El Instituto de Artes Plásticas (IAP) de la Universidad Veracruzana (UV) se vincula con su entorno social y genera espacios alternativos para el arte, y como parte de esta tarea se elaboraron los murales Viaje a su lado y El jolgorio del artista gráfico Gerardo Vargas en las instalaciones del Centro de Rehabilitación en Salud Mental de Xalapa, en el marco del proceso de remodelación del nosocomio.

“Como miembro del IAP tengo la oportunidad de colaborar en el programa de vinculación del Instituto con el sector público. Inicialmente el proyecto consistía en la donación de 50 obras, después propuse los murales y las autoridades del hospital apoyaron con entusiasmo la idea, otorgando todas las facilidades para su realización. Me parece que se ha logrado una sinergia muy interesante y enriquecedora para todas las partes involucradas”, sostuvo Vargas.

         Los murales –ubicados en ambos pabellones del hospital y que fueron realizados con asistencia de jóvenes grafiteros y artistas– son reproducciones de trabajos de serigrafía de Gerardo Vargas elegidos por el director del hospital, Alejandro Salvador Escalante Valera, y que fueron proyectados en la pared para ser trazados y posteriormente coloreados y cubiertos con un esmalte para evitar el desgaste.

         “Disfruto mucho verlos en la pared, son obras que he visto mucho en pequeño formato, pero en la pared toman una dimensión distinta, y no sólo me refiero al tamaño. Me parece que por lo matemático que tienen los dibujos, se aprecian más y mejor en este formato.”

         Vargas explicó que regularmente trabaja con una técnica en la que, a través de un trazo matemático, se determinan los espacios y se hace una red compositiva trazando rombos, que en el caso del mural del pabellón femenil dieron forma a las olas entre las que navega un barco y aparece una sirena.

         “Se trata de un trazo perfecto porque sigue una regla que siempre trato de integrar a los trabajos que hago. Tiendo mucho a geometrizar a partir de cuadros o triángulos antes de hacer el dibujo”, aseguró.

         Acerca de contrarrestar la idea elitista del arte, Vargas aseguró: “De manera personal, se me hace difícil entender que una sola persona tenga una imagen única y que nadie más la vea; la serigrafía da posibilidades de reproducir muchas veces una pieza, es más accesible y me ha dado la oportunidad de ofrecer trabajos o series como la que ahora está en este hospital, y lo mismo aplica en el caso de los murales.

         ”Desde que era estudiante busqué que lo que hacía no tuviera ese carácter elitista que se le ha dado al arte. En mis inicios hice cartel y es bien satisfactorio poner 50 carteles en la calle y que la gente los despegue, se los lleve a su casa y los coleccione. A partir de experiencias como ésa se me quedó la idea del arte muy popular, no exclusivo ni elitista”, declaró.

         Vargas aseguró que le parece muy significativo que se desarrollen proyectos de este tipo, en los que todas las partes se ven beneficiadas. “Personalmente se me ha dado la oportunidad de producir en un contexto diferente, yo soy productor de obra y creo que con esa producción se puede incidir en otros ámbitos que no tienen que ser específicamente artísticos, y al mismo tiempo el hospital tiene un beneficio con los murales y los carteles y el propio Instituto genera vínculos con la sociedad”.

Los comentarios están cerrados.