Un matemático también puede ser un mago, tal como lo demostró el Dr. José Argüelles quien impartió el taller “Matemáticas divertidas”, en el que mantuvo atentos a niños de entre 7 y 12 años que lo miraban adivinar números y colores de cartas tomadas “al azar.”
El científico reveló sus trucos a los niños, explicó que se trata de operaciones matemáticas simples que cualquiera puede realizar; el doctor explicó también que existen números mágicos, que pueden ser usados como un comodín para adivinar cifras.
Después del taller, padres e hijos se dirigieron al Auditorio del Museo de Antropología donde el Dr. José Argüelles impartió un conferencia sobre ¿Cómo funcionan los localizadores satelitales o GPS?, como parte del programa de “Sábados en la Ciencia”. Asistieron también investigadores de la Universidad Veracruzana y Normalistas.
El GPS se remonta al siglo XVI cuando los navegantes ingleses buscaban la manera más exacta de ubicarse en la exploración de los mares, hubo varios intentos fallidos, en uno de ellos, una flotilla inglesa al mando de Sir Crowsdesley encalló en islas Irlandesas perdiendo cientos de vidas por este error.
El parlamento inglés convocó a un concurso entre los científicos de la época para encontrar un método exacto de ubicación, hubo una jugosa recompensa de por medio.
Euler fue quien propuso la utilización de 3 cuerpos como referencia, que son el Sol, la Luna y la Tierra, pero quien ganó el premio fue Harrison que utilizó 3 relojes, uno del lugar de partida, otro del lugar de llegada y uno que viajaba con los expedicionarios, el margen de error fue de 1.5 segundos, esta es la base actual del GPS.
Altitud, latitud y longitud son las tres variables a tomar en cuenta para lograr una ubicación exacta, el método es complejo hay una constelación de 24 satélites que orbitan a 20 mil km de altura, cuando uno teclea en el GPS estos tres satélites se envían información entre ellos y devuelven la señal al localizador, todo en cuestión de segundos.
El investigador aclaró que cuando el GPS tarda más de lo esperado para dar la ubicación, se debe principalmente a la débil señal de telefonía que hay en nuestro país, derivado de que hay pocas antenas de telefonía.
El matemático agregó que las Matemáticas son más simples y cotidianas de lo que se cree y afirmó que “las matemáticas, como la música son un idioma universal”, que puede leer cualquiera, en cualquier lugar del mundo, siempre que conozca el lenguaje común.
Ahí reiteró su invitación para niños y padres a asistir el próximo sábado en punto de las 11:00 a.m para la segunda parte del taller Matemáticas Divertidas, la entrada es libre.