La agencia espacial de Estados Unidos, la NASA, confirmó hoy que ha «corregido» su decisión de prohibir a seis investigadores chinos asistir a un conferencia sobre investigación de exoplanetas que se realizará el próximo mes.
«Sí, los científicos de origen chino a quienes inicialmente se prohibió solicitar su asistencia a la Conferencia Científica Kepler en el Centro de Investigación Ames de la NASA el próximo mes ahora pueden solicitarla», dijo el vocero de la NASA, Allard Beutel.
En un correo electrónico enviado a Xinhua, Beutel dijo que la decisión inicial fue «lamentable» y que estuvo basada en una «interpretación errónea» de la política de la agencia relacionada con el acceso de ciudadanos extranjeros a las instalaciones de la NASA.
«La interpretación fue aclarada y la decisión corregida una vez que el gobierno federal fue reabierto el jueves pasado», agregó el vocero.
Uno de los seis investigadores chinos a quienes originalmente se había prohibido asistir a la conferencia de la NASA, dijo hoy a Xinhua que ha obtenido la autorización de seguridad de la agencia espacial.
«Sí, todo ha sido aclarado», dijo el investigador, con la condición de no ser identificado. «Estaré ahí (en la conferencia Kepler)».
En este momento, todavía no se sabe si todos los investigadores chinos a quienes se prohibió inicialmente su asistencia podrán asistir a la Conferencia Científica Kepler, la cual será llevada a cabo en noviembre.
La prohibición, basada en una polémica ley aprobada en 2011 que impide que los fondos gubernamentales sean utilizados para recibir a ciudadanos chinos en instalaciones de la NASA, generó un boicot de varios destacados científicos estadounidenses, incluyendo a la profesora Debra Fischer de la Universidad de Yale y al profesor Geoff Marcy de la Universidad de California, Berkeley.