La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV) participa esta semana en los festejos del 75 aniversario de la fundación de Petróleos Mexicanos (Pemex) con una serie de conciertos en ciudades con actividad petrolera y en la Ciudad de México.
         La gira arrancó el pasado martes 22 de octubre en Tampico, siguió el miércoles 23 en la Ciudad de México y continuará este viernes 25 en Coatzacoalcos y el sábado 26 en Villahermosa.
         Para esta ocasión, la orquesta sinfónica más antigua del país preparó un programa titulado Danzas del mundo: un viaje musical por Europa y México, que incluye piezas distintivas de Inglaterra, Austria, República Checa, Noruega, Italia, Rusia, Armenia, Hungría, España, Francia y México
         Los conciertos inician con Pompa y circunstancia, de Sir Edward Elgar, representando a Inglaterra. La pieza es la primera de una serie de cinco obras del opus 39 y fue adaptada en 1902 para la coronación del rey Eduardo VII incorporando el texto de la oda Land of hope and glory. El título fue tomado del tercer acto de la obra Otelo de Shakespeare.
         Seguidamente, la OSX interpreta El Danubio azul, de Johann Strauss, para representar a Austria. El que quizá sea el más famoso de los 400 valses escritos por el compositor austriaco fue un encargo del director coral Johann Herbeck, que deseaba aumentar el repertorio de su coro masculino.
         La pieza fue estrenada en 1867, pero fue recibida con frialdad. Cuando Strauss dirigió la pieza (sin coro) en la Exposición Universal de París, ese mismo verano, la pieza fue un éxito instantáneo. Luego de estrenarlo en Inglaterra, se enviaron a todo el mundo un millón de reproducciones de la partitura.
         Para representar a la República Checa, la OSX interpreta la Danza eslava No. 10 de Antonin Dvorak. El más importante compositor checo de la historia escribió 16 danzas (en dos series de 8 para sus opus 46 y 72), las primeras a sugerencia de Brahms (autor de las Danzas húngaras). Con estas obras, totalmente originales, Dvorak fue considerado una de las figuras más prominentes de la etnomusicología.
         También se interpreta la Danza noruega No. 2, de Edvard Grieg, pionero del nacionalismo musical escandinavo. Esta pieza es parte de un grupo de cuatro, compuestas para reflejar la música folklórica de su país y que fueron escritas inicialmente para piano solo.
         Seguidamente se interpreta la Tarantella de la suite Rossiniana, de Ottorino Respighi, con la representación de Italia. Originaria de Italia, la tarantela es un baile popular italiano con movimiento muy vivo acompañado de canto. La Suite Rossiniana fue compuesta en 1925 basada en cuatro piezas para piano del famoso compositor de óperas.
         De Reinhold Gliere se interpreta Danza de los marineros rusos, pieza compuesta en 1927 como parte del ballet La amapola roja que fue un encargo para el ballet Bolshoi.
         La Danza de los sables, de Aram Khachaturian, forma parte de su ballet Gayaneh, escrito en 1942. La pieza incorpora en ciertos momentos canciones tradicionales armenias. Es, desde su estreno, considerada pieza obligada del repertorio sinfónico. Khachaturian es, sin duda alguna, la figura musical más representativa de Armenia, e incluso es autor del himno nacional de esta ex república soviética.
         Hungría está representada por la Rapsodia húngara No. 2, de Franz Liszt, pieza característica del romanticismo que forma parte de las 19 composiciones de Liszt con ese título y que busca reflejar la riqueza musical tradicional de Hungría. Esta es la más famosa de todas ellas.
         Para ejemplificar la música de Francia, la OSX interpreta la Farandola de la Arlesiana de Georges Bizet, autor de la famosa ópera Carmen. La farandola es una danza típica francesa que proviene de distintos tipos de danzas medievales. Esta pieza forma parte de dos suites orquestales compuestas por Bizet en sustitución de una ópera que nunca llegó a concretarse.
         Para representar a España, la OSX interpretará el Intermezzo de La boda de Luis Alonso, del compositor Gerónimo Giménez, célebre sevillano que compuso algunas de las zarzuelas más famosas de la historia.
         La sección mexicana de los conciertos iniciará con Danzón No.2 del sonorense Arturo Márquez, la pieza mexicana contemporánea más interpretada en el mundo y cerrará con el que es a menudo considerado el segundo himno nacional mexicano: el Huapango de José Pablo Moncayo, pieza basada en los sones jarochos El Balajú, El Siquisirí y El Gavilancillo estrenada el 15 de agosto de 1941 en el Palacio de Bellas Artes con la Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por Carlos Chávez, mentor de Moncayo y de otros grandes compositores mexicanos.
         La gira de conciertos de la OSX para festejar el 75 aniversario de Pemex fue coordinada por la Comisión nacional mixta cultural y de deportes de la empresa paraestatal. 

Los comentarios están cerrados.