La oralidad no es solamente una tendencia que se establezca en el ámbito de la justicia penal, pues “estamos observando que es voluntad de poder reformador de la Constitución y de los acuerdos políticos en general, una transición hacia la oralidad en prácticamente todos los procesos judiciales”, apuntó el director de la Facultad de Derecho, Manlio Fabio Casarín León

         Por ello es necesario un nuevo perfil del abogado, que entienda todo el entramado normativo, pero también que cuente con herramientas puntuales como la oratoria y la argumentación jurídica para aplicar las leyes, y es bajo este aspecto que el Seminario de Derecho Romano y Derechos Indígenas organiza este ciclo de conferencias, añadió.

El Seminario de Derecho Romano y Derechos Indígenas, adscrito a la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), celebró su XLI aniversario con el Ciclo de Conferencias “La oralidad en los procesos judiciales, de su origen en el sistema romanista a la actualidad”.

En la inauguración estuvo la rectora Sara Ladrón de Guevara, acompañada del director general del Área Académica de Humanidades, José Luis Martínez Suárez, y del de la Facultad, Manlio Fabio Casarín León. También asistieron Mercedes Gayosso y Navarrete, directora emérita del Seminario, y José Luis Cuevas Gayosso, su actual titular.

         En representación del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Veracruz, Alberto Sosa Hernández, acudió el magistrado Raúl Pimentel Murrieta.

         En su mensaje de bienvenida, Casarín León mencionó que      Mercedes Gayosso y Navarrete rememoró las circunstancias en que fundó el seminario, con el propósito de dejarles un claro mensaje a los estudiantes: “Todo lo que se quiere, se puede lograr”.

         Por su parte, José Luis Cuevas Gayosso hizo un recuento de la producción académica en este último año, algunas de las cuales son actividades continuas desde la fundación del seminario, como dos cursos de especialización dirigidos a la comunidad universitaria, tres de posgrado en instituciones de educación superior y uno más en el Centro de Especialización del Poder Judicial.

         Además, la plantilla académica del seminario ha dirigido 18 tesis de licenciatura, dos de maestría y una de doctorado. Están próximas a concluirse cuatro de licenciatura y dos de doctorado.

         Entre las actividades también destacó la tutoría formal e informal de la comunidad estudiantil, la labor editorial, entre otras. Detalló actividades académicas de carácter internacional, como el haber sido sede de las XXIII Jornadas Lascasianas Internacionales.

         “Desde su fundación, el seminario ha funcionado como un centro de investigación, de docencia, extensión y difusión de la cultura. El seminario se adelantó a su tiempo, los indicadores de producción que actualmente se utilizan para medir la productividad nosotros los desarrollamos desde hace 41 años”, subrayó.

         Más adelante expresó que tienen una gran recompensa y una noble tarea: “Continuar con la cosecha de frutos y propiciar la siembra de la semilla, que por definición cualquier seminario de investigación debe tener, la cual sin duda continuará fructificando bajo la mirada luminosa de las autoridades universitarias”.

En su intervención, la Rectora recalcó el concepto de continuidad, una palabra clave en la vida de toda persona, institución o sociedad que busca dejar un legado a sus semejantes o a su entorno.

“La continuidad deviene en tradición y para fortuna nuestra en la UV contamos con numerosos y variados ejemplos de lo que es la continuidad transformada en tradición, de lo que representa, de lo que vale para las generaciones pasadas, presentes y futuras.”

Ladrón de Guevara puso tres ejemplos: la Orquesta Sinfónica de Xalapa, el Museo de Antropología de Xalapa y la Editorial de la UV.

“Hay un hilo conductor que ha sabido tejer todos esos errores, avances y retrocesos, éxitos y fracasos, ese hilo es sin duda el de la continuidad. Sin ésta, ninguna de estas instituciones sería motivo de orgullo para todos nosotros.”

Más adelante destacó que el Seminario de Derecho Romano y Derechos Indígenas es otro ejemplo de continuidad que deviene en tradición: “Continuidad y tradición son entonces, entre otras cosas, lo que el seminario ha sabido ofrecer a sus integrantes y a la sociedad en general, y lo que le ha permitido convertirse hoy en día en una de las más reconocidas y prestigiadas fortalezas de la Universidad”.

Al evento también asistieron: el director de Comunicación Universitaria, Raciel Damón Martínez Gómez; la directora del Centro de Estudios sobre Derecho, Globalización y Seguridad, Socorro Moncayo Rodríguez; el abogado general de la UV, Alberto Islas Reyes; el presidente de la barra de abogados de Xalapa, Octavio Ruiz Martínez; el presidente de la Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados del estado de Veracruz, Antonio Barat Pérez, entre otras personalidades.

         Destacó la presencia de académicos y estudiantes de la Facultad de Derecho.

Los comentarios están cerrados.