La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) pidió al Congreso de la Unión que la transferencia del financiamiento y la operación de los programas y fondos oficiales dedicados a la educación superior directamente a las instituciones de educación superior.
La solicitud la hizo publica la ANUIES mediante un manifiesto que firma Enrique Fernández Fassnacht, en su calidad de Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, en el que como primer punto anotan que el presupuesto de egresos de la federación para el 2014 debe contener un incremento en los recursos ordinarios y extraordinarios destinados a la educación superior, que permita a las instituciones de este tipo “cumplir con las metas de cobertura y calidad planteadas en el Plan Nacional de Desarrollo”.
El llamado hecho al Congreso de la Unión corresponde a los acuerdos que el pleno de la ANUIES tomó en su XLI Sesión Ordinaria, celebrada en San Luis Potosí el 8 de noviembre.
Conforme a ese acuerdo la ANUIES planteó en su comunicado publico el reclamo de “que el estado cumpla con el imperativo legal de dedicar al menos 8% del PIB a la educación, y al menos 1% a la investigación científica y desarrollo tecnológico”.
En ese sentido también se pide que se institucionalice “un modelo de financiamiento de la educación superior con un horizonte plurianual” y que el Estado “se comprometa a alcanzar una inversión pública anual en las Instituciones de Educación Superior de al menos 1.5% del PIB en el 2018.
La situación financiera y de composición de la plantilla de académicos de las instituciones de educación superior del país, propició que también se pida que “el Estado otorgue soporte financiero a un programa emergente de renovación de la planta académica de las Instituciones de Educación Superior que implique apoyos para el retiro voluntario y pensiones con salarios dignos”.