Petra Mariel Ordóñez Telio, estudiante de noveno semestre de Ingeniería Civil, y María de los Ángeles Martínez Cosío, académica tutora de la Universidad Veracruzana (UV), ganaron el concurso de cartel Elijo ser UV que organiza la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa, a través de la Dirección de Innovación Educativa y el Departamento de Apoyo a la Formación Integral del Estudiante.
El premio que obtuvieron es asistir al Encuentro Nacional de Tutorías 2014 o a un congreso disciplinar, con los gastos pagados de hospedaje, transporte terrestre, alimentos y la inscripción al evento. Con esto se busca fortalecer las bases académicas de nuestros estudiantes y promover la colaboración entre tutores y tutorados.
En la cuarta edición del concurso Elijo ser UV participaron 57 carteles que fueron evaluados por Enrique Aguirre López, coordinador del Sistema Tutorial de la Facultad de Agronomía; José Luis Álvarez Martínez, coordinador del Sistema Tutorial de la Facultad de Idiomas, y Francisco Vargas Zepeda, diseñador gráfico del Sistema de Enseñanza Abierta.
En entrevista, Petra Mariel explicó que la maestra María de los Ángeles Martínez la invitó a participar y consideró que fue una experiencia muy padre porque trabajó en conjunto y la hizo sentir que tiene el apoyo de sus tutores.
Dijo además que la idea de juntar sus manos y dibujar el logo de la UV surgió de la maestra: “Lo que quisimos reflejar en el cartel es el trabajo en conjunto que se tiene con los tutores para resolver cualquier problema”.
Por su parte Cossío Martínez comentó estar muy contenta por haber ganado este concurso, ya conocía la convocatoria pero no había tenido oportunidad de participar y que en esta ocasión vio la posibilidad de hacerlo, para su sorpresa fueron ellas las ganadoras.
“Mariel ya había sido mi alumna, ya nos conocíamos, nos pusimos en contacto y la invité a participar; la idea ya la había trabajado para poder plasmarla. La invité a participar y empezamos a trabajar para llevarla a la práctica.
”Haber participado en el concurso Elijo ser UV me deja una experiencia grata, así como también el hecho de poder apoyar a mis tutorados. Me gustaría que hubieran participado más estudiantes pero hubo algunas restricciones.”
El trabajo de tutoría es muy importante, es un apoyo que los jóvenes necesitan para poder aclarar dudas, resolver situaciones de su formación educativa y más o menos llevar una trayectoria bien que les permita resultados exitosos, explicó la docente.
Elijo ser UV
Elijo ser UV es una campaña permanente para promover el sentido de pertenencia a la Universidad a través de las actividades de tutoría, fomentando que los estudiantes conozcan y participen en la gran variedad de programas creados para enriquecer su formación. Elegir es una decisión derivada de los valores, creencias, experiencias y deseos.
Con esta campaña se quiere promover que los estudiantes y académicos elijan ser orgullosos universitarios, que aprenden para mejorar y proponer, que se involucren con acciones y se comprometen con la sociedad como personas éticas y de valores inquebrantables.
La campaña Elijo ser UV tiene como acciones: mantener actualizados la página web de tutorías y nuestro perfil de Facebook; actualizar la Guía del Estudiante; distribuir material de difusión sobre la tutoría en la UV; mejorar junto con todos los tutores académicos, monitores, estudiantes y coordinadores de los sistemas tutoriales el quehacer tutorial, a través de fomentar la participación comprometida y la planeación de las sesiones; impulsar los concursos Elijo ser UV.