La Unión Europea (UE), a través del consorcio Erasmus Mundis, convoca a los estudiantes de licenciatura y posgrado matriculados en la Universidad Veracruzana (UV) a participar en EULALinks, el programa de becas para estudiar en Europa.

Toda la información al respecto está disponible en www.uv.mx/internacional/, en donde se especifica que la fecha límite para recepción de documentos es el 16 de diciembre. Otra fecha importante a considerar es el 20 de diciembre, día límite de postulaciones en línea.

         Héctor Rangel Ramírez, coordinador de Movilidad Estudiantil y Académica de la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI), explicó que la UE tiene programas de movilidad estudiantil de universidades latinoamericanas a universidades de aquella región.

         Añadió que la UV, desde 2012, participa en un proyecto de esa naturaleza denominado EULALinks (Europa-Latinoamérica-Enlace), que lidera la Universidad Humboldt de Berlín, Alemania, y forma parte del consorcio Erasmus Mundis (programa de cooperación y movilidad que pretende promover educación de calidad y desarrollar la cooperación entre la UE y terceros países).

         “Por ser una de las universidades socias del consorcio, la UV tiene ciertos lugares exclusivos. Aquí lo interesante es que se abre la posibilidad para que nuestros estudiantes no sólo participen en una convocatoria de la propia institución, sino también a través de estos consorcios que vamos consiguiendo poco a poco.”

         El entrevistado aclaró que la Coordinación de Movilidad Estudiantil y Académica de la DGRI apoyará y acompañará durante el proceso de gestión de la beca, a todo estudiante de la UV que esté interesado. El apoyo económico oscila en los mil euros mensuales por estudiante, más pasaje aéreo, seguro de viaje, gastos médicos y accidentes.

         En el caso de los estudiantes de licenciatura, el periodo de movilidad es de seis a 10 meses, y para posgrado es de seis meses. En ambos casos pueden participar los estudiantes que hayan cursado un año de su programa de estudios.

         Rangel Ramírez destacó que hay tres grupos objetivos del consorcio: estudiantes mexicanos y matriculados en la UV; estudiantes mexicanos; y estudiantes de origen indígena, de zonas marginadas o afrodescendientes.

         De ahí la importancia de que estudiantes de la Universidad Veracruzana Intercultural, así como los de origen indígena y afrodescendientes de los cinco campus de la institución, atiendan este llamado, subrayó.

         Además de la Universidad de Humboldt participan otras siete instituciones europeas, a las que también podrían tener acceso quienes estén interesados en aplicar para esta beca: la de Deusto y de Córdoba, España; el Centre International d’Etudes Supérieures en Sciences Agronomiques, Francia; el Czech University of Life Sciences, de República Checa; la Sapienza University of Roma, Italia; la University of Turku, Finlandia, y la Universität für Bodenkultur Wien, Austria.

         Este proyecto está financiado por la UE para cuatro años, así que habrá convocatoria en 2014 y 2015, por lo cual el funcionario universitario aconsejó a los estudiantes que se preparen, pues si por alguna razón o requisito no pueden participar en esta ocasión, tendrán la oportunidad de hacerlo más adelante.

         Además hizo énfasis en el estudio de las lenguas extranjeras (uno de los requisitos indispensables), así como ser estudiantes de excelencia (con 8.5 de calificación como promedio mínimo).

Los comentarios están cerrados.