“El deporte es el mejor vínculo para unir a los pueblos, más que la política”, declaró el basquetbolista y entrenador Arturo Guerrero Moreno, conocido popularmente como “Mano Santa”, al participar en la edición 2013 del Coloquio Veracruzano de Otoño de la Universidad Veracruzana (UV).
El atleta conversó con los jóvenes de diversas carreras acerca del deporte como superación en la comunidad universitaria y destacó que sus alcances son mayores que la política: “Recuerden que la Cortina de Hierro fue eliminada precisamente por un juego de basquetbol entre Estados Unidos y la Unión Soviética, el deporte es algo fundamental”.
“Mano Santa” Guerrero fue seleccionado olímpico en 1968, donde logró la quinta posición, y posteriormente, en 1973, al jugar en la liga profesional brasileña fue nombrado el mejor jugador latinoamericano del continente.
Mencionó a los jóvenes que llegaron a ser 53 ofrecimientos para jugar en la mejor liga del planeta, la NBA, sin embargo desistió al preferir jugar como seleccionado nacional ya que las reglas en ese entonces no permitían a jugadores profesionales representar a sus países en justas olímpicas.
“Por querer participar con mi país no quise jugar en la NBA, y fue hasta 1992 que se modificó el reglamento para poder incluir a los jugadores de esta liga, esto se debió a que Estados Unidos desde 1987 no lograban éxitos internacionales.”
El basquetbolista representó a México en mil 359 juegos internacionales, incluyendo campeonatos Panamericanos, Centroamericanos y mundiales, además de las olimpiadas, “todo esto ininterrumpidamente en un lapso de 18 años”.
Posteriormente dirigió a la selección nacional en 153 juegos, logrando 114 victorias y medallas de plata en Panamericanos y medalla de oro en Centroamericanos.
“Como universitarios, debemos tener en mente que el deporte es sólo un medio, no un fin, y nos puede ayudar a lograr el objetivo de concluir una carrera universitaria.”
Los universitarios deben tener ilusiones y sueños, asimismo el deporte debe estar compaginado siempre con el estudio, aclaró.
“Les quiero decir algo muy importante: el mexicano cuando realmente se lo propone logra los objetivos, esto debemos tenerlo presente, en particular dentro del ámbito del deporte universitario.”
A lo largo de los años, continuó, el éxito que debemos buscar en la vida se sustenta en varias premisas y debe hacer acopio de diversas virtudes, se deben tener objetivos tangibles, alcanzables, como lo menciona Michael Jordan en su biografía, ponernos retos y objetivos que podamos lograr para mantener nuestro espíritu constante de superación.
“A mí me nació el deseo de participar en los Juegos Olímpicos de 1968 y recuerdo que en 1964 tenía 14 años cuando en Televisa –Televicentro en aquel entonces– me entrevistaron y me preguntaron cuál era mi sueño; les dije que era participar en los juegos olímpicos y me puse a entrenar hasta que lo logré. Ingresé en 1965 a la Selección Mexicana de Basquetbol.”
Se definió como “un mexicano más que quiere a su patria”, y comentó que tuvo la oportunidad de hacer mucho dinero jugando en ligas profesionales. Habló también acerca del liderazgo y cómo las lecciones en el ámbito deportivo pueden aplicarse tanto al trabajo como a la vida cotidiana, por ello es importante fomentar la disciplina.
“El liderazgo se sostiene en dos premisas importantes: el respeto y la confianza, esto nos genera el ser competitivos cuando tenemos que enfrentar a un adversario y la confianza se basa en estar conscientes de nuestras capacidades.”
Disciplina, disposición y determinación, recalcó, son “las tres D del deporte”, que harán posible lograr el éxito también en la vida, aseguró.