La investigación en el deporte debería ser una de las prioridades en el contexto universitario, y aun cuando estamos enterados que existen instituciones que cuentan con facultades en áreas deportivas, no se consolidan a nivel nacional. Por lo mismo, vemos que existen ligas deportivas universitarias que parecen ser de sólo dos equipos, los mismos que siempre se disputan el campeonato a nivel nacional.
Lo anterior fue reconocido por Jorge Gerardo Solís Alanís, al disertar en torno del deporte universitario en el Coloquio Veracruzano de Otoño “Los desafíos del deporte en México”, organizado por la Universidad Veracruzana (UV).
Con amplia experiencia como ejecutivo del Consejo Nacional del Deporte de la Educación, Solís Alanís realizó una severa exploración en torno del estado que guarda el deporte en las instituciones de educación superior, y su balance final no es positivo.
“No son suficientes los cuerpos académicos que generen conocimiento sobre el tema”, indicó en la parte medular de su disertación. “No hay fortaleza del deporte en sus distintos niveles y por lo tanto no se permite la innovación en sus programas deportivos”. Algunas de las líneas de acción que ha propuesto se centran en la localización de especialistas en investigación de disciplinas para promover esta actividad en el país, así como la creación de cuerpos académicos que generen la investigación al respecto.
Señaló que la gran mayoría de las instituciones superiores no cuentan con procedimientos de evaluación que permitan la certificación con normas de calidad. “Es necesario el análisis de los aspectos académicos y administrativos del deporte, así como de los reglamentos institucionales, de manera que se logre un reordenamiento en el área”, apuntó.
Dijo que el deporte nacional en sí adolece de una serie de severas anomalías y ejemplificó ello con el beisbol. ¿Cómo puede un pelotero derecho ser un buen primera base, si el guante lo porta en la mano izquierda? La bola que va hacia el campo de juego es la que debe interesarle, la que viaja hacia su derecha, y nunca podrá ir sobre ella adecuadamente si tiene el guante en la mano zurda. De la misma forma, un pelotero zurdo no debería ser ubicado en la tercera base.
Al retornar al tema, puso especial énfasis en el hecho de que el deporte en las universidades tiende a ser de carácter voluntario. Por lo mismo, la gran mayoría de las instituciones tienen bajo porcentaje de alumnos activos físicamente. En ello hay mucho por avanzar. “Tenemos mucho por conocer acerca de la actividad física entre nuestros estudiantes, pero debemos iniciar por la vocación del aprendizaje: tratar de aprender a aprender”, señaló.