De formación autodidacta en el campo de la fotografía, Eleazar López Zamora falleció ayer domingo a los 66 años de edad (1947-2013), luego de una fructífera trayectoria que le valió la entrega de la Medalla al Mérito Fotográfico por sus aportaciones al desarrollo de la investigación, conservación y difusión de la imagen, otorgada por el Sistema Nacional de Fototecas del INAH en 2006.

Con estudios en Letras Alemanas por la UNAM, Eleazar López fue director de la Fototeca del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de 1982 a 1995, donde sentó las bases de una institución moderna, convertida hoy en la Fototeca Nacional.

Nacido en Actopan, Hidalgo, fue impulsor de numerosos proyectos editoriales y de exhibición en México, Alemania, Francia, Reino Unido, Estados Unidos. y España a partir de las imágenes de la Fototeca Nacional. Entre ellos: Tierra y Libertad, Mexico 1910-1960, Fotografía y Prisión y Nacho López.

También formó parte del Grupo de los Siete (1980) al que pertenecía Pedro Valtierra, Nacho López, Víctor Leóndiez, Alicia Ahumada Saláiz, David Mawaad Velázquez y Rubén Pax.

Fue director y editor de fotografía en Fotozoom, y como titular de la Fototeca del INAH,  facilitó el acceso a los diversos archivos y colecciones en beneficio de la cultura fotográfica en México.

De acuerdo con el crítico e historiador de fotografía, José Antonio Rodríguez, “Eleazar López Zamora fue un personaje clave de toda investigación histórica que se diera en los años ochenta y mediados de los noventa desde la Fototeca Nacional”.

En dicha cita, que procede del editorial de la Revista Alquimia número 27, el especialista agrega que “muchos mantendrán su muy personal recuerdo como investigadores, de cuando gracias a él pudieron acceder a los acervos de la Fototeca, y cómo sus orientaciones les hicieron no perderse en ese gigantesco y maravilloso laberinto de imágenes”.

Por su parte, la investigadora del INAH, Rebeca Monroy, en un ensayo titulado Revolución Mexicana y la modernidad manifiesta en la fotografía, refiere que la labor que realizó Eleazar López  Zamora fue encomiable y ejemplar, pues desarrolló por varios años la tarea de estar a la cabeza del trabajo arduo y continuo de la Fototeca para crear el Sistema Nacional de Fototecas.

La artista visual Elizabeth Romero Betancourt destacó de Eleazar López su interés por la conservación y la divulgación de la fotografía, y también, como director de la editorial Fotozoom, su empeño por abrir las puertas a numerosos fotógrafos que publicaban por primera vez en sus páginas.

Los comentarios están cerrados.