Un helicóptero a bordo del rompehielos chino Xuelong llegó hasta el barco de investigación ruso atrapado en el hielo de la Antártica alrededor de las 17:00 hora local tras varios intentos frustrados debido a condiciones meteorológicas adversas, reportó hoy la Corporación de Radiodifusión Australiana (ABC, siglas en inglés).
De acuerdo con las imágenes de ABC, el helicóptero de rescate ha llegado al lugar y la operación de rescate ya ha dado comienzo.
El líder de la expedición, Chris Turney, que se encuentra a bordo del barco ruso Akademik Shokalskiy, dijo que los 52 científicos y turistas que se encontraban atrapados a bordo desde la Nochebuena fueron traslados en el helicóptero Xueying 12 hasta una superficie de hielo cercana al barco de rescate australiano Aurora Australis .
«El helicóptero chino ha llegado al Shokalskiy. ¡Cien por cien seguro nos vamos! Muchas gracias a todos», publicó Turney en su cuenta de twitter.
El helicóptero solo puede aterrizar en el hielo debido a que no existe una plataforma adecuada para este propósito abordo del MV Akademik Shokalskiy, explicó un reportero de al agencia Xinhua presente en las maniobras.
El capitán del MV Akademik Shokalskiy, Igor Kiselev, también confirmó a los medios rusos el jueves el rescate del primer grupo de pasajeros.
En estos momentos es verano en la Antártica, y las noches son tan claras como los días, por lo que los vuelos de rescate pueden hacerse de manera ininterrumpida, dijo Kiselev, que espera que sean siete los vuelos necesarios para trasladar a los pasajeros, su equipaje y el equipamiento científico hasta un lugar seguro.
Cada vuelo tarda unos 45 minutos, por lo cual se puede esperar que la operación completa se prolongue durante cinco o seis horas, detalló el capitán.
El Xuelong, que partió de Shanghai a principios de noviembre como parte de la 30ª expedición científica a la Antártica, ha establecido un grupo de ayuda de emergencia después de que el capitán del barco ruso pidiera oficialmente un rescate en helicóptero el martes pasado.