La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Facultad de Enfermería, festejó el Día de la Enfermera y del Enfermero, que conmemora a nivel nacional el trabajo y dedicación de estos profesionales de la salud al cuidado de los enfermos.
En México, fue el 6 de enero de 1931 que José Castro Villagrana, director del Hospital Juárez de México, lo instituyó como el Día de la Enfermera y Enfermero, al considerar que son como un regalo de reyes para los pacientes.
El evento fue presidido por Leticia Rodríguez Audirac, secretaria Académica, acompañada de Eli Alejandra Garcimarrero Espino, directora general del Área Académica de Ciencias de la Salud; Yolanda Méndez Grajales, directora de la Facultad de Enfermería, y Sergio Arturo González Ortiz, director de la Facultad de Bioanálisis.
Rodríguez Audirac dijo que esta profesión es una de las más sensibles y humanitarias, ya que las enfermeras y enfermeros tienen en sus manos la salud de las personas, por eso “es un trabajo permanente que requiere más tiempo de dedicación”.
Asimismo destacó que con el inicio de las actividades en esta casa de estudios también empieza una nueva administración que tiene como meta primordial trabajar para elevar la calidad de los programas educativos.
“Los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior han establecido que el reconocimiento de calidad tiene una vigencia de cinco años, lo que implica que revisemos cuál es el estatus actual del reconocimiento no sólo de Enfermería sino de todos los programas, para ponernos como meta la reacreditación de los mismos.”
Por otro lado, fueron entregados reconocimientos a las enfermeras y los enfermeros por su formación y trabajo académico.
Cabe mencionar que el este 7 de enero iniciará un ciclo de conferencias dedicadas a conmemorar el Día de la Enfermera, el cual tendrá lugar en el aula magna de la Unidad de Ciencias de Salud.