El académico e investigador de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV), José Armando Lozada García, se pronunció porque las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) y los planes de estudios sean orientados con una pertinencia social y vinculadas con el perfil de egreso de los estudiantes.
Lozada García impartió la plática “Experiencias en la formación interdisciplinar de la Facultad de Biología-Xalapa” el martes 14 de enero, como parte del Foro de Académicos de la Facultad de Biología, cuyo objetivo es fomentar que entre pares compartan actividades y resultados de investigación, así como ampliar las posibilidades de realización de tesis y trabajo social a los propios estudiantes.
A manera de antecedente, comentó que forma parte del Proyecto Innova Cesal (que tiene el propósito de construir una red de instituciones de educación superior para la innovación en la docencia, la formación y actualización de docentes universitarios), y por ello trabajó la EE bajo el eje conductor de una formación interdisciplinar.
El objetivo fue que los estudiantes evaluaran la actividad biológica de los compuestos del metabolismo secundario de los recursos biológicos de interés regional, con valor actual o potencial, para su conservación y uso sustentable.
Describió los elementos de intervención trazados: vinculación social, conocimiento empírico, aprendizaje complejo y actividades en aula.
Para lo cual se plantearon el desarrollo de un proyecto en la comunidad de Tlalchi, municipio de Ixhuacan de los Reyes: “El análisis fotoquímico preliminar y de actividad biológica de la flora dietaria caprina, con posible aplicación biotecnológica en relictos del bosque mesófilo de montaña del centro de Veracruz”.
Es decir, los estudiantes se dieron a la tarea de conocer cuál era la flora de la cual se alimentan las cabras de la comunidad de Tlachi.
“Vincular a los estudiantes con problemáticas reales, como la problemática biológico social de los caprinocultores de la comunidad de Tlalchi, conocer su estilo de vida, sus habilidades cotidianas y el compartir el conocimiento que tienen de su entorno, son elementos clave de pensamiento complejo en la enseñanza y el aprendizaje significativo en esta intervención”, recalcó Lozada García.
En las dos salidas al campo que los estudiantes realizaron, registraron y trabajaron con 12 plantas que la comunidad identifica como “lecheras”, porque al ser ingeridas por las cabras propician el aumento de la producción de leche.
Las actividades favorecieron que se realizara un foro interdisciplinario con estudiantes de las áreas Técnica y de Artes, que desde su perfil también realizaban alguna intervención en la comunidad y mostraron los resultados en el Congreso Nacional de Genética.
“Para mí esto es muy importante, porque el chico trabajó desde plantear el proyecto de investigación, interactuar con la comunidad, incorporar el conocimiento empírico, vincularlo con el conocimiento de la disciplina. De alguna manera validar la presencia de metabolitos, su actividad biológica y llevarlo a un congreso es un proceso completo de formación, respecto a la investigación”, concluyó.