La Galería Universitaria “Ramón Alva de la Canal” inaugurará las exposiciones Agua de Alma Vargas, y Lunaciones de Adalberto Bonilla, este miércoles 22 de enero a las 20:00 horas.
El arte creativo de Alma Vargas y de Adalberto Bonilla se hace presente para otorgarnos la idea de la creatividad de estos artistas veracruzanos, cuya presencia en Xalapa enriquece la veta generadora en la Universidad Veracruzana.
Aunque su inquietud le orienta hacia diversas tendencias estéticas, Alma es básicamente escultora, y en este renglón se le ha descrito como “resignificadora de objetos”. El epíteto se antoja más que apropiado, ya que la muestra que se anuncia apunta hacia el personal concepto de un elemento imprescindible para la vida: Agua.
Como anota Omar Gasca en su texto de presentación, la mirada auscultadora de Alma no refiere la indolencia o la apatía ante el criminal despilfarro de un elemento vital. “Lo ético y estético no incluye aleccionamientos o panfletos… lo líquido, sólido o gaseoso se nos presenta como relaciones lúdicas, de formas y materiales sugerentes, a veces metáforas…”.
Así entonces, el trabajo de Alma Vargas es la noción artística de la celebración hacia la sustancia que inyecta vitalidad a la naturaleza y a la totalidad de seres vivientes que habitamos en este planeta. Como dato adicional, cabe mencionar que Alma fue ganadora del primer lugar en el concurso de la segunda Exposición Internacional de Arte en Miniatura, en Serbia.
Respecto a Lunaciones de Adalberto Bonilla, es una propuesta para deambular entre los cuerpos celestes que al ser humano le han funcionado para, además del hechizo que ejercen, la medición de tiempos y espacios. La luna ha sido, desde épocas inmemoriales, motivo de admiración y temor.
Se le atribuyó poder mágico sobre males y remedios, la observación de su ciclo alrededor de la Tierra condujo a la medición acertada de los ciclos del día y la noche, y nunca ha dejado de fascinar el poderío de su fuerza gravitacional para generar las mareas que mueven millones de metros cúbicos de agua en los océanos.
Alumno de Kiyoshi Takahashi, Bonilla se muestra profundamente interesado en mostrarnos el producto de su tallado sobre la roca, una labor que, a decir de Maliyel Beverido, se establece como “una oración o un conjuro que evoquen nuestro satélite”.
La inauguración de Agua y Lunaciones será a las 20:00 horas, con entrada sin costo para todo público en la Galería Universitaria “Ramón Alva de la Canal”, ubicada en la calle Zamora número 27, en el centro de la ciudad.