La oferta de incremento salarial y otras percepciones que la Universidad Veracruzana (UV) hizo al Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de esta casa de estudios (SETSUV) es la más alta que cualquier universidad del país haya realizado a su sindicato.
El incremento propuesto por la Universidad representa un 6.06 por ciento de incremento global, por encima de lo que ha sido considerado en los medios de comunicación de circulación nacional como el tope de incremento en negociaciones salariales entre instituciones de educación superior y sus respectivas organizaciones sindicales y que la semana pasada llegó a 5.58 en el centro del país.
La propuesta de la UV, entregada por la rectora, Sara Ladrón de Guevara, el viernes de la semana pasada a la dirigencia sindical de SETSUV representa, además, un porcentaje superior al índice de inflación fijado para el año y que oscilará entre el 3 y el 4 por ciento.
La administración universitaria que encabeza Ladrón de Guevara ha manifestado públicamente su interés en mejorar las condiciones laborales de los trabajadores universitarios.
Sin embargo, como es sabido, el incremento salarial es un tope fijado por la Federación y es a partir de éste que la Universidad hace un esfuerzo adicional por presentar una oferta global muy por encima de lo que las universidades del país ofrecen a sus organizaciones sindicales.
Al respecto, autoridades universitarias han realizado un llamado a los trabajadores universitarios de todos niveles para crear una nueva cultura laboral al interior de la Universidad, basado en el respeto, la armonía y solidaridad y han insistido en la oportunidad que se presenta en esta casa de estudios para crear una relación renovada entre autoridades universitarias y sindicales.