La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, anunció que en breve se instalará el Consejo Consultivo del Sistema Universitario de Gestión Integral de Riesgo (SUGIR), con lo que de manera formal se institucionalizará esta actividad en la máxima casa de estudios estatal.
En reunión con la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta), la Rectora sostuvo que las acciones del SUGIR tienen una importancia más transversal, dado que está relacionado con la seguridad, la salud y la protección civil.
Expresó que los tiempos actuales han llevado a la sociedad a cobrar mayor conciencia acerca de la importancia de la seguridad en todos sus ámbitos, y añadió que en ello juegan un papel muy importante los medios de comunicación: “Son efectivos porque nos hacen más conscientes de las tragedias naturales y de las no naturales que ocurren en todo el mundo; en ese sentido nuestra población universitaria es también partícipe de una conciencia mayor”.
Sabedora de los antecedentes de trabajos de protección civil dentro del ámbito universitario, Ladrón de Guevara hizo un llamado a unir y organizar esfuerzos y que éstos se implementen dentro de una política institucional.
Acompañada de las secretarias Académica y de Administración y Finanzas, Leticia Rodríguez Audirac y Clementina Guerrero García, respectivamente; del secretario de la Rectoría, Octavio Ochoa Contreras; así como del coordinador de CoSustenta, Lázaro Rafael Sánchez Velázquez, la Rectora escuchó los avances del SUGIR.
La exposición estuvo a cargo de Magali Corona García, quien dijo que con este proyecto se da cumplimiento a la ley, pero en este caso particular los universitarios pretenden ir más allá buscando un modelo sistemático con un abordaje complejo para un fenómeno también complejo.
Subrayó que con los trabajos que ya se han desarrollado como SUGIR, la UV se constituye en la única institución de educación superior que cuenta con un marco reflexivo y ético para abordar sus riesgos, ya que esto se lleva a cabo con la participación integral de toda la comunidad universitaria.
Indicó que con la propuesta que hace la UV, la gestión de riesgo deberá ser con una característica sustentable y participativa, y no reactiva. “Esto tiene que ver con que nosotros estamos actuando con un modelo integral del riesgo y no con el de protección civil como se conoce tradicionalmente, que es un modelo de la administración del desastre”.
Dio a conocer que en el área central de la UV se realizó una formación piloto de 40 enlaces de protección civil y cerca de 300 brigadistas para los cinco edificios.
Corona García indicó que se llevó a cabo una articulación de la estructura institucional que participó en la alerta, monitoreo y respuesta de las tormentas que azotaron al estado de Veracruz el año pasado, y ahora se está volviendo a la academización del tema dentro de la UV.
Por la importancia de la actividad, el Coordinador de CoSustenta reconoció el interés de la rectora Ladrón de Guevara por institucionalizar el SUGIR, con lo que se estará fomentando la labor del cuidado.
En esta misma reunión también fue presentado el Plan Maestro de Movilidad Urbana Sustentable.