Amplios espacios blancos, perfectamente iluminados y con una visión arquitectónica contemporánea que transmite tranquilidad y libertad. Así definen académicos y estudiantes a las nuevas instalaciones que albergan a la Facultad de Pedagogía, el Instituto de Investigaciones en Educación (IIE) y el Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) de la Universidad Veracruzana (UV).

El edificio ubicado en el Arco Sur de Xalapa, junto a la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS), recibió paulatinamente a los universitarios. El SEA fue el primero en trasladarse y lo comenzó a hacer en la segunda semana de diciembre de 2013. Y a partir del 4 de febrero hicieron lo propio la Facultad de Pedagogía y el IIE.

Nora Castillo y Martha Selene García Rodríguez, de octavo y sexto semestre de la Licenciatura en Pedagogía, respectivamente, coincidieron en que el edificio es bonito, con buena iluminación y los hace sentir más cómodos al momento de tomar sus clases.

“Las instalaciones están muy bonitas, le dan otro aspecto a Pedagogía, creo que eso hará que los pedagogos nos unamos más, aunque ya no compartiremos con otras carreras y es lo que vamos a extrañar, creo que está muy bien el espacio”, opinó Stalin, alumna de Pedagogía.

Otro punto positivo, señaló Fredie, estudiante de octavo semestre, es la cercana convivencia que tendrán con el IIE porque podrán hacer su servicio social, colaborar en proyectos de investigación e incluso ingresar a los posgrados que ofrece, “lo que será muy bueno para nuestra formación”.

También mencionaron que existen cuestiones negativas como la falta de la instalación total del equipo de cómputo, las fallas constantes en la red del servicio de Internet; en resumen, demandan que todos los servicios estén al 100 por ciento.

Para Fernando, quien cursa el octavo semestre, “lo único malo es que está muy alejado de nuestras casas y es mucho el recorrido que debemos hacer, pero al final será un buen cambio y sobre todo tendremos mejor formación”.

Para los académicos del IIE, SEA y Pedagogía, pese a los pequeños detalles que faltan por definir, el nuevo espacio es visiblemente atractivo y moderno, además de que ahora contarán con un cubículo propio donde podrán asesorar cómodamente a sus alumnos.

Miguel Ángel Casillas Alvarado y Alberto Ramírez Martinelli, investigadores y docentes del IIE, coincidieron al referir que se trata de un edificio maravilloso, donde el diseño de los salones está pensado para hacer más agradable el proceso de enseñanza-aprendizaje.

“Arquitectónicamente es muy bonito, la luz, el color y los tubos lo hacen un edificio muy vistoso, los espacios son adecuados y muy cómodos, además los investigadores ya pueden tener su propio espacio, los técnicos académicos comparten entre dos personas, el espacio visualmente es muy atractivo”, pronunció Ramírez Martinelli.

“Son unas instalaciones muy dignas, decorosas, no hay lujos, es una idea bastante austera pero para mí representa pasar de un pequeño cubículo de menos de metro y medio en la anterior sede, a tener el mío propio; es un cambio buenísimo”, expresó Casillas Alvarado.

Eugenio Nava Flores, académico del SEA, apuntó que el inmueble fue hecho a la medida de la academia, lo cual es bueno porque repercutirá directamente en la productividad de todos los ocupantes.

“Te hace sentir a gusto, te sientes tranquilo, libre, yo lo veo muy agradable, me encantó toda la instalación”, dijo Juan Beristain Hernández, profesor de Pedagogía, y agregó que aconsejó a sus estudiantes cuidar de los salones y cada uno de los espacios, porque deben tener un comportamiento que conviva con un edificio de primer nivel.

Por otro lado, Casillas Alvarado destacó el enorme esfuerzo que hizo la UV para construir infraestructura que beneficiará directamente a estudiantes y profesores de la Facultad de Pedagogía, del IIE y del SEA; y de manera indirecta a toda la comunidad de la Unidad de Humanidades.

Por último, coincidieron con los jóvenes sobre lo provechoso que puede ser que las tres entidades académicas compartan el inmueble, dado que todas están dedicadas a cultivar los mismos temas.

“Creo que es un acierto el estar todos juntos, así podremos colaborar dando clases, atendiendo servicios sociales, haciendo estancias de investigación y de prácticas. Creo que para todos es muy positiva esta unión”, insistió Ramírez Martinelli.

“Espero que esto permita una mayor colaboración entre académicos, participar en proyectos de investigación conjunta, hacer propuestas para mejorar la educación en Veracruz y en la Universidad”, enfatizó Casillas Alvarado.

Los comentarios están cerrados.