La Universidad Veracruzana (UV), en coordinación con el Instituto de Estudios Superiores del Notariado “Fernando Finck Baturoni” y el Colegio de Notarios, ofrecerá en breve la Maestría en Derecho Notarial –que será autofinanciable– y para ello se integra ya la plantilla docente que estará compuesta por profesionales de prestigio tanto estatal como nacional, con la finalidad de ofrecer un posgrado de calidad.
Rafael Ortiz Castañeda, coordinador académico de la maestría, informó que el proyecto se encuentra casi concluido y destacó que en todo momento se busca sujetarse a los estándares del Conacyt, para ello se trabaja conjuntamente con docentes de la Facultad de Derecho.
Mencionó que cuentan ya con los planes y programas de estudios correspondientes, pero aún queda por cubrir algunos requisitos para obtener el registro ante la Dirección General de Profesiones, lo cual esperan hacerlo en breve tiempo.
De los aspirantes a cursar la maestría –con cupo para 50 alumnos– Ortiz Castañeda explicó que deberán contar con el perfil adecuado, experiencia profesional en la abogacía, así como en la función notarial “pues lo que se pretende es que sea una maestría de calidad”, reiteró.
El también investigador de la UV destacó que la función notarial ha sido conocida desde la antigüedad más remota, aunque el perfil de los notarios y su desempeño no hayan sido siempre los mismos. Indicó que en la actualidad los juristas, casi en forma unánime, califican a la función notarial del tipo latino como un claro ejemplo del Derecho privado de funciones públicas por un profesional, y no como un servidor público.
Inicialmente la Maestría en Derecho Notarial se ofrecerá en Xalapa, pero no se descarta que por ser autofinanciable más adelante se analice la posibilidad de ofrecerla también en otros campus universitarios.