Enfrentamos una crisis de agua. Se calcula que en el mundo 3,4 millones de personas mueren cada año por falta del vital líquido; la OCDE indica que para el año 2050 la demanda global de agua aumentará en 55% más en comparación con lo que se gasta hoy, dijo Jörgen Persson, embajador de Suecia en México al presentar junto con el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), José Franco; y María Luisa Torregrosa, coordinadora del certamen en México, la convocatoria del Premio Nacional Juvenil del Agua 2014.

El abastecimiento del agua y el aseguramiento de su buena calidad es un tema que preocupa a todos los países, aseguró Persson, quien indicó que en Suecia se creó el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo, el cual otorga el Premio Estocolmo Juvenil del Agua, para buscar soluciones sustentables y equitativas en la materia, iniciativa a la que se unieron otros países, entre ellos México.

La organización del certamen en nuestro país lo coordinan la AMC y la Embajada de Suecia, y está dirigido a jóvenes entre 15 y 20 años de edad, que cursen secundaria o bachillerato, quienes deberán presentar, individualmente o por equipo, un proyecto de investigación científica sobre manejo sustentable del agua.

“La idea del concurso es estimular la participación de los chicos en esta problemática para generar una cultura sobre el agua. La expectativa no está en que de estos proyectos salgan las soluciones definitivas, ya que éstas requieren de mucho más tiempo”, dijo José Franco durante la conferencia de prensa para anunciar el lanzamiento de la convocatoria del certamen ante los medios de comunicación, pero agregó que el certamen constituye un estímulo para que los jóvenes emprendan proyectos científicos.

Añadió que en el país hay jóvenes talentosos que si se les da la oportunidad podrán desarrollarse y proponer soluciones en el tema. “Celebramos que Suecia haya tenido la iniciativa de generar este concurso internacional porque permite en esta modalidad para jóvenes pre-universitarios, que den una muestra de ingenio”.

El ganador o ganadores del primer lugar del concurso nacional serán enviados a Suecia para representar a México a nivel internacional durante la Semana Internacional del Agua, que se realizará del 31 de agosto al 3 de septiembre, en la capital sueca.

Al respecto, Jörgen Persson recordó la participación del equipo mexicano originario del Estado de México, que en 2007 obtuvo el primer lugar en el concurso internacional, resultado por el cual manifestó estar convencido de que los jóvenes mexicanos tienen potencial para volver a ganar el premio.

María Luisa Torregrosa, coordinadora de la Red del Agua de la AMC y de este certamen, coincidió en la importancia que tiene este concurso para identificar a jóvenes con iniciativa, ingenio y conocimiento.

“Tenemos un estrato de jóvenes muy creativos, que elaboran proyectos innovadores, de trabajo de equipo. Pero también quiero rescatar a los tutores, una figura central en este proceso, maestros comprometidos, entregados a su vocación, que retoman la iniciativa de los jóvenes y saben llevarla a muy buen término o que saben instalar esa inquietud investigativa en los jóvenes y realizan procesos de investigación muy interesantes”, destacó.

Por otro lado, la especialista en recursos naturales y ambiente reconoció que una virtud de este premio es el gran impacto que tiene en la trayectoria profesional de los jóvenes participantes, como lo muestra una encuesta realizada a las últimas tres generaciones de alumnos y en el que se observó que todos los estudiantes cursan carreras científicas.

El primer lugar del Premio Nacional Juvenil del Agua 2014 recibirá 40 mil pesos y viajará a Suecia para estar presente en la Semana del Agua en Estocolmo, y su asesor tendrá un estímulo económico de 10 mil pesos; el segundo lugar obtendrá 20 mil pesos y el tercero se hará acreedor a 15 mil pesos.

La Academia Mexicana de Ciencias, el Instituto de Ingeniería UNAM, IMJUVE, la Comisión Nacional del Agua, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y cerca de una decena de miembros de la Cámara de Comercio Sueco-Mexicana, entre otros, participan como auspiciadores de este Premio.

A partir de hoy y hasta el miércoles 30 de abril los jóvenes podrán registrar y enviar sus proyectos vía electrónica a través de la página www.amc.mx

Los comentarios están cerrados.