El filósofo y académico Luis Villoro Toranzo falleció el miércoles 5 de marzo a los 91 años de edad, informó El Colegio Nacional, sin precisar las causas de la muerte.
José Ramón Cossío, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y compañero de Villoro en El Colegio Nacional confirmó el deceso en Twitter cuando apuntó: «Participo con gran tristeza la muerte de don Luis Villoro, gran pensador mexicano y hombre solidario con muchas y buenas causas», desde su cuenta @JRCOssio.
Las condolencias por su muerte comenzaron a difundirse a través de Twitter minutos después de que se oficializó el deceso, entre ellas las del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) institución que difundió: «Lamentamos el fallecimiento de Luis Villoro, autor de La idea y el ente en la filosofía de Descartes. Nuestro pésame a familiares y amigos».
El presidente del Consejo, Rafael Tovar y de Teresa, por la misma vía, apuntó que Villoro fue «un hombre de ideas y convicciones».
También emitieron sus condolencias por ese canal creadores, instituciones culturales y políticos.
Luis Villoro, nació en Barcelona, España, de padres mexicanos, el 3 de noviembre de 1922, y es progenitor del escritor Juan Villoro.
Tan sólo la semana pasada el escritor y ensayista Juan Villoro, había manifestado su beneplácito por ingresar a El Colegio Nacional donde esperaba compartir la labor con su padre. Luis Villoro ingresó al Colegio Nacional el 14 de noviembre de 1978 con el discurso de ingreso “Filosofía y dominación”.
Luis Villoro Toranzo, doctor en filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con mención Summa cum Laude, en 1963, donde también cursó la licenciatura y obtuvo el grado a través de la tesis “Los grandes momentos del indigenismo en México”, además de que realizó estudios de posgrado en la Universidad de La Sorbona, en París, y en la Ludwiguniversität de Munich, República Federal Alemana.
Desde ese tiempo, el filósofo se mantuvo cerca de los indígenas y de la lucha de los indígenas. Sostuvo un intercambio abierto con el Sub Comandante Marcos y con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Entre 1983 y 1987, fue delegado y embajador de México ante la UNESCO, además de miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua desde 2007.
Luis Villoro recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1986, por su labor en el área de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía. En 2004 recibió un doctorado honoris causa por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana, de la que fue fundador, y otro más de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en 2002.
También recibió el premio Universidad Nacional en Investigación en Humanidades en 1989 y el premio Juchitán de Plata en Ciencia y Tecnología en 1999, de acuerdo con información de El Colegio Nacional y en 1989 fue nombrado investigador emérito del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM.
Fue autor de más de una docena de libros, el último de estos «Los retos de la sociedad por venir»