Pablo Pacheco Cabrera, científico del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), participó en la Semana Mundial del Cerebro 2014 del Centro de Investigaciones Cerebrales de la Universidad Veracruzana (UV), con la conferencia “La luz de tus ojos”.
El investigador, actualmente comisionado al Instituto de Neuroetología de la UV, explicó el funcionamiento del sistema visual hasta llegar a la retina, membrana de la que ofreció minuciosos detalles.
Acentuó que para que el sistema visual (localizado en el órgano llamado ojo) funcione adecuadamente, tiene que estar comunicado con todas las partes del sistema nervioso central.
Respecto al ojo, dijo que se trata de un órgano muy complicado, con muchas estructuras, cuyas funciones son indispensables para la visión, a través de la retina. Ésta, dijo, es una estructura “muy complicada”, con una décima de milímetro de espesor, donde están capas de células.
El especialista detalló algunos resultados y avances de investigaciones realizadas en el sistema visual (incluso de patologías).
Es tal la complicación de la red que se crea en la retina, para la formación de las imágenes, que es muy poco lo que se sabe, acentúo.
“Todo esto es un mecanismo bien complicado de entender. Las han tratado de estudiar, las han estado registrando, pero obviamente que en los animales; del humano sabemos poquísimo de las funciones de estas células. Casi todo se hace por extrapolación de lo que nosotros obtenemos en investigación con animales.”
Por ello, el científico instó a la comunidad estudiantil para que se interesen en el tema e investiguen al respecto.
Pablo Pacheco Cabrera, además de ser investigador titular C del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM y comisionado al Instituto de Neuroetología de la UV, ingresó a la Academia Mexicana de Ciencias en 2005 y es Nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores.