El Instituto de Desarrollo Profesional para Libreros (Indeli) entregó el Premio Nacional al Mérito Librero “Francisco Trillas Mercader” 2014, a la Universidad Veracruzana (UV) y al Patronato Pro-Universidad, A.C., por su incansable labor por el bien de la cultura y la educación en los últimos 14 años, a través de la red de librerías universitarias.
El evento se desarrolló en el marco del vigésimo Congreso de Libreros Mexicanos (Colime) 2014 y del 1er Foro Internacional de la Red del Valor del Libro, realizado en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Xalapa, y fue presidido por la rectora de esta casa de estudios, Sara Ladrón de Guevara, quien agradeció el reconocimiento entregado a la labor universitaria en sus 70 años de fundación, 57 de labor editorial y 45 de difusión y promoción del libro.
Destacó que este galardón compromete a la UV a continuar fortaleciendo la difusión y promoción del libro a través de la Red de Librerías Universitarias, en la que participan sus cinco campus.
“Este reconocimiento no tendría razón de ser si no mencionáramos que la Universidad y su Patronato se han aliado desde hace 34 años en favor de los jóvenes universitarios, los académicos y los empresarios, y hoy en día en favor de los servidores universitarios”, señaló.
Respecto al congreso y al foro internacional, Ladrón de Guevara dijo que seguramente será un punto de convergencia donde se revisarán los actuales y futuros escenarios de las librerías con tecnología digital.
En tanto, Arturo Ahmed Romero, presidente ejecutivo del Colime, refirió que el Patronato Pro-Universidad Veracruzana, a lo largo de 34 años, ha trabajado en la promoción de convenios de investigación conjunta y colaboración entre los sectores productivos y la institución de educación superior.
“La librería universitaria, administrada por el Patronato Pro-Universidad, ha desarrollado actividades orientadas al fomento del hábito de la lectura entre niños, jóvenes y padres de familia, así como acciones de atención a grupos vulnerables”, subrayó.
Entre las acciones realizadas destacan proyectos de conservación y rescate de la flora y fauna del estado, campaña financiera en apoyo a los proyectos sustantivos de la UV, apoyar la construcción de la Sala de Conciertos Tlaqná, entre otros.
Detalló que el premio se instituyó el 11 de octubre de 2011, se otorga a instituciones, libreros y editores mexicanos que han desempeñado una labor profesional con dedicación y esmero en beneficio de la cultura.
Cabe mencionar que se entrega anualmente en el marco del Colime, se hace un homenaje al galardonado, se entrega una estatuilla conmemorativa y un reconocimiento impreso, por el apoyo al desarrollo de la cultura.
“Se da en un momento en que libreros y editores necesitamos crear vínculos necesarios que ayuden a transformar las relaciones de negocio en beneficio de la comunidad lectora del país, asimismo como una plataforma para el desarrollo profesional”, externó Ahmed Romero sobre el congreso y el foro.
En la premiación estuvieron presentes, por parte de la UV, Edgar García Valencia, director de la Editorial; Alberto Rodríguez Mancilla, director general del Patronato Pro-Universidad Veracruzana, A.C.; Josefina Hernández, directora de la Red de Librerías Universitarias del Patronato Pro-Universidad. Además de Fernando Trillas Salazar, anfitrión del Colime, y César Pérez-Gamboa, director académico del mismo.