La tecnología ha cambiado la forma en que se ejercen todas las profesiones, en particular aquellas relacionadas con los medios de comunicación, por ello es un desafío educativo formar recursos humanos aptos para responder a la función social que deben cumplir como comunicadores.
Así lo manifestó Fernando Gutiérrez Atala, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción de Chile y director del programa de la Maestría en Comunicación Creativa de su propia universidad, en la conferencia “El desafío educativo en la sociedad de la ignorancia”.
El académico visitó la Universidad Veracruzana como parte de la colaboración entre los cuerpos académicos Estudios en Comunicación e Información y Comunicación, Cultura y Organizaciones de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS), respectivamente.
Al presentarse ante los alumnos de la Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas de la FCAS, el catedrático destacó que hace años se creó el término “sociedad de la información” porque era el valor de cambio, después se planteó la emergencia de una “sociedad del conocimiento” en donde el liderazgo lo tienen quienes convierten la información precisamente en conocimiento.
Actualmente los investigadores españoles Antoni Brey, Daniel Innerarity y Gonçal Mayos han planteado en un libro que en realidad estamos viviendo una “sociedad de la ignorancia”, donde, a pesar del cúmulo de información que se genera a diario, no somos capaces de procesarla, incluso desde un enfoque biológico.
Por ello la formación en las universidades de quienes se dedicarán al periodismo, a las relaciones públicas y la publicidad, debe orientarse hacia los valores que sustentan dichas profesiones, “porque la tecnología de hoy dentro de tres años será obsoleta”, comentó el ponente.
“En este contexto, ¿cómo hacemos que esta sociedad no se transforme en ignorante? Ahí en el ámbito de las comunicaciones se puede hacer mucho, tenemos la obligación de hacerlo, ¿qué estamos haciendo los medios de comunicación?” expresó, “la multiplicación de la información homogénea es un gravísimo problema hoy en día”.
La reflexión al interior de las instituciones debe ser si estamos dotando a sus alumnos de valor agregado para que sean capaces de configurar la realidad mediática, puntualizó.