Los resultados de análisis clínicos pueden ser alterados si las personas ingieren medicamentos, aunque sea herbolarios, por su propia cuenta, ya que puede generar diagnósticos y tratamientos erróneos por parte de los médicos, señaló Minerva Hernández Lozano, profesora de tiempo completo en la Facultad de Química Farmacéutica Biológica de la Universidad Veracruzana (UV).
Invitada por la Facultad de Bioanálisis, la académica ofreció la conferencia “Interferencia de los fármacos en los resultados de laboratorio”, en la Unidad de Ciencias de la Salud, en la que resaltó que en ocasiones el paciente acude a un laboratorio para efectuarse análisis de sangre u orina considerando que el resultado va a ser fiable, pero omite mencionar que lleva un tratamiento previo, lo que ocasiona que el parámetro y los metabolitos que se vayan a determinar salgan con valores distintos que requerirá de otro tratamiento que no es el idóneo.
Durante su plática, a la que asistieron alumnos de la carrera de Química Clínica (QC), Hernández Lozano propuso algunas estrategias sobre qué hacer en casos que ya tienen alguna interacción de sustancias en orina o sangre, situaciones ante las cuales, dijo, se tiene que actuar a nivel hospital o laboratorio para buscar prevenir esas interferencias.
Recomendó no administrarse medicamentos sin prescripción médica “porque el doctor estudió para eso, y en cambio nos tomamos alguna medicina porque al vecino le cayó bien y eso nos lleva a problemas de nivel clínico”; agregó que muchos de los ingresos en hospitales son de gente que llega intoxicada, e incluso en algunas personas mueren por consumir medicamentos en combinación con plantas medicinales.
Sobre el particular, precisó que la segunda fuente –después de los medicamentos– a la que la gente recurre en busca de curación es la herbolaria o medicina naturista, por lo que algunos cuentan con su huerto familiar y consumen sus plantas sin control alguno.
Añadió que se han tenido reportes, incluso en Veracruz, de que se está estableciendo una red de fitoterapia buscando prevenir de los peligros a los que se pueden exponer por el consumo de plantas que contienen sustancias y otros fármacos.
Finalmente indicó que la tercera fuerza de intoxicación y alteración de resultados de laboratorio son el alcohol y los estimulantes.
Por su parte el director de la Facultad de Bioanálisis, Sergio Arturo González Ortiz, explicó que en coordinación con la consejería estudiantil de la Facultad se lleva a cabo un ciclo de conferencias con el objetivo de fortalecer experiencias educativas, así como de prácticas profesionales y servicio social. “Es una forma de enseñar cómo se desarrolla en el exterior y en las instituciones lo que se ve en el aula”.