La Universidad Veracruzana (UV), a través de las investigaciones desarrolladas por diversos cuerpos académicos, coadyuvan al intercambio de diagnósticos, modelos organizacionales y correctas prácticas de prevención de la violencia y el delito, aseguró la rectora Sara Ladrón de Guevara al inaugurar el coloquio internacional Paradojas de la Seguridad Ciudadana en América Latina, este 7 abril, en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la Universidad Veracruzana (UV).
A nombre de la institución, la Rectora de la UV dio la bienvenida a los participantes y destacó: “Confiamos en que nuestra aportación contribuya a la elaboración de nuevas políticas de seguridad ciudadana que requieren las ciudades y la población de América Latina”.
El encuentro, que continuará el 8 y 9 de abril, es organizado por el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) y la Coordinación Universitaria de Observatorios (CUO) de la UV, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) y el Grupo de Investigación sobre Violencia y Ciudadanía de la Universidad Federal de Río Grande del Sur de Brasil.
La finalidad es conocer y plantear alternativas de solución a los problemas de violencia e inseguridad en Latinoamérica, el lunes 7 de abril inició el coloquio internacional Paradojas de la Seguridad Ciudadana en América Latina, en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la Universidad Veracruzana (UV).
En la inauguración oficial, Juan Ortiz Escamilla, director del IIH-S, recalcó que discutir el tema de la inseguridad es una prioridad para los investigadores, y en particular desde la UV se ha desarrollado trabajo hace tiempo, no sólo en la entidad sino en varias regiones del país.
“Las reflexiones que aquí se hagan serán de la mayor importancia para conocer, comprender y plantear alternativas de solución a los problemas que se viven en América Latina”, apuntó.
José Tavares Dos Santos, coordinador del grupo de trabajo “Paradojas de la seguridad ciudadana en América Latina”, mencionó que participan investigadores de siete países que a su vez integran uno de los 46 grupos de trabajo de Clacso.
“Nos parece que este tema es de fundamental importancia por las cuestiones sociales que conlleva, como la inseguridad y los fenómenos del crimen organizado transnacional, la crisis de expectativas en los jóvenes.”
Consideró importante retomar la nueva ola de experiencias en cuanto a la participación ciudadana, “en términos de policías que están defendiendo los Derechos Humanos, de conocimiento de las diferencias de género y edad, de orientaciones sexuales, de modo que de alguna manera este grupo participa de este pensamiento crítico mundial que apunta a una nueva democracia, como lo ha manifestado Pablo González Casanova, una democracia con el reconocimiento de nuestras diferencias”.
En el estrado se contó con la presencia de Carmen Blázquez Domínguez, titular de la Dirección General de Investigaciones; José Othón Flores Consejo, responsable de la CUO, y Valentina Vélez, coordinadora de grupos de Clacso.