1813. Fallece Joseph-Louis de Lagrange, matemático, físico y astrónomo, francés nacido en Italia. Su interés por las matemáticas lo demostró hasta los 17 años, después de leer una obra de Edmund Halley. Demostró el Teorema del Valor Medio, desarrolló la mecánica Lagrangiana y realizó importantes contribuciones a la astronomía.
1868. Se estrena el Opus 45, ‘»Requiem alemán'» de Johannes Brahms, basado en una meditación sobre la vida y la muerte a partir de los textos bíblicos. El estreno realizado este día en la catedral de Bremen es parcial, por ser Viernes Santo; la obra completa se presentó al año siguiente, primero en la ya famosa sala de conciertos Gewandhaus, de Leipzing, Alemania, y después por toda Europa. Hace 145 años.
1912. Zarpa el Titanic desde Southampton, Inglaterra hacia Nueva York, en su primera y última travesía. Era el segundo de los tres transatlánticos que formaban la clase Olympic, propiedad de la naviera White Star Line. Entre sus pasajeros estaban algunas de las personas más ricas del mundo, además de cientos e inmigrantes irlandeses, británicos y escandinavos, que iban en busca deuna mejor vida en Norteamérica.
2003. British Airways y Air France anuncian que el avión supersónico Concorde será retirado de la circulación. Paradójicamente el Concorde 002, realizó su primer vuelo en Gran Bretaña el 9 de abril de 1969. El anuncio conjunto de las compañías aéreas mencionó que la aeronave se retiraría a finales de ese año por dos razones: el bajo numero de pasajeros que tenía tras el accidente del 25 de julio del 2000 en Gonesse, Francia, donde murieron los 100 pasajeros, sus nueve tripulantes y cuatro personas en tierra, así como la disminución de los viajes en avión tres el 11 de septiembre del 2001; y, el aumento de los costos de mantenimiento de las aeronaves.
2003. Inicia el saqueo del Museo Nacional de Bagdad en el curso de la segunda guerra del golfo Pérsico, del que fueron sustraídos cerca de 170,000 objetos, todo lo descubierto en los yacimientos arqueológicos de Irak en los últimos 80 años. El robo fue planificado con anterioridad a la invasión por la American Council for Cultural Policy (ACCP) creada seis meses antes por el ex-dirigente de la Organización Sionista Mundial Guido Goldman, la cual agrupaba a ‘»expertos'» abogados, hombres de negocios e intermediarios de arte de dudosa reputación, todos firmes militantes de abolir en todos los países las políticas proteccionistas hacia el patrimonio histórico o artístico, para actuar como intermediarios y principales beneficiarios. Pese a tener pleno conocimiento de los riesgos, el gobierno de Bush, contraviniendo toda la legislación internacional no protegió ni el museo ni la biblioteca. Fue el colaborador necesario.