Día mundial del libro y de los derechos de autor

Se decide esta fecha porque el 23 de abril es un día simbólico para la literatura mundial ya que ese día en 1616 fallecieron Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. La fecha también coincide con el nacimiento o la muerte de otros autores prominentes como Maurice Druon, Haldor K.Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo. En 1995 la Conferencia General de la UNESCO, celebrada en París, decidió rendir un homenaje universal a los libros y autores en esta fecha, alentando a todos, y en particular a los jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y a valorar las irremplazables contribuciones de aquellos quienes han impulsado el progreso social y cultural de la humanidad.

 

1563.-Colocación de la primera piedra del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Construido en la sierra cercana a Madrid, el monasterio se convirtió en residencia real y símbolo y centro del poder de su promotor, Felipe II. Hace 450 años.

2003. En Pekín, China, se cierran todas las escuelas debido al virus SARS. Detectado desde noviembre de 2002 en la provincia de Cantón, China, se propagó primero a Hong Kong y Vietnam y después se esparció por todo el mundo. En los primeros días de abril de 2003, el SARS comenzó a recibir una mayor atención en los medios oficiales, pero también por esas fechas se hicieron publicas las acusaciones de subregistro de la enfermedad al no contabilizar los casos atendidos en los hospitales militares de Pekín. Después de una intensa presión, los funcionarios chinos permitieron que funcionarios internacionales investigaran la situación. A finales de abril el gobierno chino admitió el subregistro y lo atribuyó a los problemas inherentes al sistema de salud, tras haber ocultado el brote hasta que alcanzó escala internacional. Hace 10 años.

         (Nota relacionada: Confirmados 21 defunciones por H7N9 de 104 casos

2009. Se anuncia en México la aparición de un nuevo virus de gripe, después de conocer los resultados de un grupo de muestras estudiadas en Canadá y Atlanta, el H1N1, que para esa fecha ya se había extendido a varios estados de México y del mundo. El origen se dijo que podía ser las condiciones en que se encontraban las granjas porcinas Carroll de México, del municipio de Perote, Veracruz, donde también se identificó a un niño de 5 años de la comunidad de La Gloria, Edgar Enrique Hernández, como el “caso cero” de la enfermedad, el cual sobrevivió y a quien las autoridades del gobierno del estado de Veracruz le hicieron una estatua, que fue colocada en el parque central de La Gloria y develada el 19 de agosto de 2009.

Los comentarios están cerrados.