353. Nace en Aquitania, Francia, Poncio Ancio Meropio, quien luego será el Obispo San Paulino de Nola, a quien se le considera como el inventor del procedimiento del molde perdido propio para la fundición de las grandes campanas, que comenzaba a ser un patrimonio de las iglesias cristianas, inaugurándolo en la iglesia de Cimitile, cerca de Nola, que es reconocido como el campanario más antiguo de la Cristiandad; por esto se le considera el Patrón de los Campaneros. Hijo de una familia de senadores y cónsules, se convierte al cristianismo al conocer a Teresa, en Barcelona, con quien se casa; la pareja concibió a Celso, el cual murió ocho días después de nacido, lo cual lo marcó aún más en su conversión. En el 393, en Barcelona, y durante una misa celebrada en la fiesta de Navidad, los fieles lo invocaron diciendo: “¡Paulino sacerdote!”. Decidió recibir los votos y hacerse sacerdote, según la máxima Vox pópuli, vox Dei (La voz del pueblo es la voz de Dios). Un pasaje sobre su vida cuenta que el 24 de agosto del 410 Alarico I, rey de los visigodos, entró en Roma y la saqueó. En aquel mismo año muere Pablo, obispo de Nola, justo cuando Alarico se encontraba a las puertas de la ciudad. El pueblo de los fieles (con una situación análoga a la de Barcelona) invocó: “¡Paulino Obispo!”, y él aceptó el cargo. Nola fue conquistada y devastada por parte de los visigodos, y gran parte de los habitantes fueron hechos prisioneros. Paulino vendió caritativamente todos sus bienes para rescatar a los prisioneros, incluida la cruz episcopal. Cuando se quedó sin nada más, ofreció su propia persona a los invasores para rescatar al hijo único de una viuda. Llegado a África, fue vendido como esclavo, convirtiéndose en el jardinero de su señor. Un día Paulino tuvo un sueño en el cual presidía un tribunal de jueces contra el rey, cuya muerte inminente profetizó. Comunicó el sueño a su señor, quien lo condujo ante el rey, el cual se llenó de miedo. Interrogado y descubierto su cargo como obispo, el rey le dijo: “Pídeme aquello que quieras y te será dado”. Paulino respondió que no deseaba otra cosa que su liberación y la de todos los habitantes de Nola. Así sucedió, de tal modo que regresaron a su pueblo acompañados de barcos llenos de grano. Sobre la playa de la Torre Anunciada, fue acogido junto con los prisioneros rescatados de los fieles de Nola que llevaban y batían ramos de flores. Aún hoy, existe esta tradición de acogida. Cada año, el 22 de junio (o el domingo posterior si tal fecha no coincide en domingo), en Nola se celebra la fiesta de los Lirios en su honor. San PAULINO de Nola, muere en Nola cerca de Nápoles, Campania, el año de 431. Hace 1660 años.
1633. En Roma, el Tribunal del Santo Oficio de la Iglesia Católica, obliga bajo amenaza de torturas al científico renacentista Galileo Galilei a retractarse de su concepción cosmológica heliocéntrica, en oposición a la doctrina geocéntrica dominante en la época. Después de la abjuración padeció arresto domiciliario hasta su muerte el 8 de enero de 1642; los ejemplares de su libro “Diálogo sobre los sistemas máximos”, donde abordaba su visión de las hipótesis de Tolomeo y Copérnico fueron quemados y la sentencia fue leída públicamente en todas las universidades. Las referencias marcan que así, arrodillado ante el Tribunal de la Inquisición, después de abjurar, dijo para sí mismo: «E pur si muove… (Sin embargo se mueve…)» en clara referencia a la Tierra, lo cual no fue extraño pues 33 años antes el filósofo Giordano Bruno, en un caso parecido, fue condenado y murió en la hoguera. El Papa Juan Pablo II (Karol Wostyla) en 1992, después de 350 años reivindicó la figura del científico renacentista. Hace 360 años.
1973. Después de permanecer 28 días en misión científica en el laboratorio espacial Skylab 1, regresan a la Tierra los astronautas Charles (Pete) Conrad Jr. como comandante, Paul J. Weitz, y Joseph P. Kerwin, el primer médico que vive en el espacio. Realizaron reparaciones colocando una especie de sombrilla sobre la parte dañada del laboratorio para hacer bajar la temperatura y realizar observaciones terrestres y solares con el potente telescopio de la nave durante veintiocho días, comenzando los experimentos fisiológicos para investigar la capacidad de supervivencia en el espacio del ser humano, regresando a Tierra en la nave «Apollo». Hace 40 años.
1983. En Londres, Inglaterra, fallece el ingeniero nuclear británico Sir Christopher Hinton, barón de Bankside, quien dirigió los proyectos británicos destinados a la aplicación de la fisión nuclear para propósitos pacíficos. En 1954, dirigió la construcción y posteriormente en 1956 el funcionamiento de Calder Hall, la primera estación nuclear para originar energía eléctrica en gran escala, 50.000 kw, aunque los soviéticos había inaugurado en Obninsk, cerca de Moscú, una en pequeña escala, 5.000 kw, en 1954. Hinton nació en Tisbury, Wiltshire, Inglaterra, el 12 de mayo de 1901. Hace 30 años.