WASHINGTON (Xinhua) — El pionero estadounidense de la literatura de ciencia ficción Ray Bradbury, cuya obras incluyen «Fahrenheit 451» y «Crónicas marcianas», falleció el martes por la noche a los 91 años de edad.
«El señor Bradbury murió en paz ayer por la noche en Los Angeles tras una larga enfermedad», dijo hoy un vocero de su editorial, HarperCollins.
Autor prolífico de cientos de cuentos cortos y de cerca de 50 libros, Bradbury fue uno de los escritores más célebres en Estados Unidos. Sus innovadoras obras incluyen «Fahrenheit 451», «Crónicas marcianas» (Martian Chronicles), «El hombre ilustrado» (The Illustrated Man), «El vino del estío» (Dandelion Wine) y «La feria de las tinieblas» (Something Wicked This Way Comes).
En el año 2000 obtuvo la Medalla por Contribución Distinguida a las Letras Estadounidenses de la fundación National Book Foundation, en 2004 ganó la Medalla Nacional de Artes y en 2007 ganó mención especial al Premio Pulitzer por su adaptación a la televisión de su novela de 1972 «El árbol de las brujas» (The Halloween Tree).
En una declaración emitida hoy, el presidente estadounidense Barack Obama rindió tributo a la memoria de Bradbury.
Tras señalar que Bradbury tenía un «don para narrar historias» que «dieron nueva forma a nuestra cultura y ampliaron nuestro mundo», Obama elogió al escritor por comprender que «nuestra imaginación puede ser utilizada como una herramienta para un mejor entendimiento, como un vehículo para el cambio y como una expresión de nuestro valores más preciados»