El libro Investigaciones artísticas aporta información valiosa sobre los procesos culturales y ofrece un vasto panorama que abarca desde la creación hasta el consumo, opinó Rafael Figueroa, investigador del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación (CECC) de la Universidad Veracruzana (UV) y presentador del título.

La coordinación del libro estuvo a cargo de Ahtziri Molina Roldán, responsable del Programa de Investigación en Artes del Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes (CECDA) de esta casa de estudios.

Cabe mencionar que la presentación se realizó en el marco del 5º Coloquio de Investigación en Artes, organizado como parte de las actividades del Programa de Investigación en Artes (PIA) del CECDA.

Figueroa comentó que es un trabajo académico de relevancia vertido en este libro y ejemplo de ello es que lo leyó ordenadamente, lo cual no acostumbra hacer, por el contrario siempre busca “devorar el artículo que le resulta más apetitoso”.

Detalló que la obra está conformada por tres secciones: narrativas artísticas en la historia, procesos y poéticas, y gestión y políticas culturales.

En la primera sección, dijo, son abordados temas y símbolos que van desde el análisis de un artista performativo de la frontera norte del país, pinturas expresionistas alemanas, el vestuario en las obras de Juan Luis de Alarcón, hasta un análisis del teatro mexicano durante los primeros años de la Revolución.

“En mi mente rondaban las concebidas palabritas ‘de chile, de dulce y de manteca’, sólo que esta vez en buen plan, porque además de enterarme del colectivo La Pocha Nostra, tuve que cuestionar mis propias concepciones de identidad nacional a partir del transporte transfronterizo”, destacó.

Externó que la segunda sección le despertó más interés por presentar desde diversas perspectivas el análisis deconstructivo de procesos específicos de creación que siempre ayudan a desenmarañar nuestro conocimiento interno de las prácticas artísticas.

La última sección, expresó, “me llegó más cerca del corazón, no sólo porque ahí estaba mi postre, sino porque nos proporciona datos importantes del análisis de la región cultural”.

En tanto, Antonio Prieto, editor del libro, indicó que la idea fundamental de la publicación es invitar a los profesores a que lean y también investiguen como creadores y como docentes de la UV.

“Es el primer trabajo que reúne algunos resultados de las investigaciones que se presentaron en seminarios y coloquios del PIA, y lo que sucederá en este coloquio se plasmará en otro libro”, puntualizó.

Los comentarios están cerrados.