El libro La comunidad transgredida: Los zoques de Guadalajara. Un estudio de indi@s urbanos, es la autobiografía de un zoque, de un antropólogo, de un académico, de un migrante que llegó a la ciudad de Guadalajara después de la erupción del volcán Chichonal en 1982. Es la historia colectiva de las 180 familias zoques residentes en Jalisco.
El libro, autoría de Fortino Domínguez Rueda, quien fuera académico de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), fue presentado en las instalaciones de esta entidad académica el lunes 10 de febrero.
Domínguez Rueda compartió que el escrito fue resultado de una reunión sostenida por toda la comunidad zoque, la cual determinó que él fuera el encargado de escribir la historia de por qué y cómo llegaron a Guadalajara, con la intención de que las futuras generaciones conozcan este hecho. “Así fue como decidí presentar este proyecto de investigación para la maestría”.
Los comentaristas, Laura Selene Mateos Cortés, Irlanda Villegas Salas y Bruno Baronnet, académicos del Instituto de Investigaciones en Educación (IIE), coincidieron en que se trata de un libro autobiográfico que muestra el entorno en donde se han desenvuelto los zoques, su vida familiar, la discriminación y el racismo de que son víctimas, pero al mismo tiempo muestra la transformación de este grupo indígena.
Baronnet detalló que se trata de una autobiografía que se vuelve colectiva, ya que entrevistó a 35 de las 180 familias zoques que radican en la capital del estado de Jalisco.
“Lo novedoso de este estudio de migración es que todos habían buscado la continuidad de la cultura, pero este trabajo muestra la transformación de la cultura zoque”, enfatizó Mateos Cortés.
Villegas Salas opinó que el libro, más que ser una ruta metodológica, muestra a lo largo de cuatro capítulos, el prólogo y la introducción, que es un itinerario marcado por los lazos familiares para describir el antes y después de la erupción del volcán Chichonal.
“Este libro es un viaje de ida y de vuelta, escrito por un viajero, por un intelectual étnico que se resiste a serlo. Se atrevió a esbozar y escribir su propia historia”, expresó.