Sandra Isabel Jiménez Mateos *
El 22 de febrero de 1904 una misión de Argentina llegó al Polo Sur, a la Antártida, y creó el primer Observatorio científico en el Continente Antártico, Polo Sur, en el istmo Ibarguren, de la isla Laurie del Archipiélago Orcadas Del Sur.
Dos años antes de que se estableciera el Observatorio, Roberto C. Mossman, escocés, naturalizado argentino, meteorólogo y oceanógrafo, junto con el expedicionario y científico escocés de William Speirs Bruce y el geólogo argentino José María Sobral, señalaron la senda científica de la argentina en el Polo Sur.
William Speirs Bruce llegó a Argentina en 1902 a cargo de una expedición de la Real Sociedad de Geografía de Escocia, hacia el Mar Antártico, para explorarlo y realizar observaciones geofísicas, biológicas, magnéticas, meteorológicas.
La expedición primero llegó a las Islas Malvinas, y luego tomó rumbo hacia las Islas Orcadas, donde recaló, el 22 de febrero, en la Isla Laurie, en la bahía Scotia. Allí se construyó una caseta como paradero y otra como depósito de instrumental, la Casa Omond, que a la postre se convirtió en el primer observatorio en la Antártida.
En noviembre de 1903, el Scotia necesitó reparaciones y reaprovisionamiento, por lo cual Bruce recaló en Buenos Aires, Argentina, donde negoció un acuerdo de cesión de derechos sobre la estación metereológica.
Con ese antecedente el Presidente de Argentina Julio Argentino Roca había firmado el 2 de enero de 1904 el decreto por el cual se creaba el Observatorio Magnético y Meteorológico en las Islas Orcadas del Sur, por iniciativa del argentino perito Francisco P. Moreno e impulsado por el Subsecretario de Agricultura Carlos Ibarguren.
Roberto C. Mossman, fue el primer jefe científico de las Orcadas, y en su equipo se integraron también Hugo Acuña, argentino de la División de Ganadería del Ministerio de Agricultura, Edgar M. C. Szmula, alemán de la Oficina de Meteorología Argentina; Luciano H. Valette, uruguayo nacionalizado argentino, de la oficina de Zoología del Ministerio de Agricultura y William Smith, escocés cocinero
En conmemoración de estos hechos se estableció el 22 de febrero como el Día de la Antártida Argentina
- Investigadora de la Universidad Veracruzana en el IIESES