6 de abril de 1994: Localizan el Pulsar más cercano a la Tierra detectado

PSR J0108-1431- NASA, CXC, M. Weis


El 6 de abril de 1994 un grupo de astrónomos australianos, anuncian haber descubierto a la estrella pulsar más cercana a la Tierra.

Dick Manchester, astrónomo principal del complejo astronómico Parkes, Australia, anunció el descubrimiento.

PSR J0108-1431​ es el púlsar que fue descubierto en esa ocasión y se encuentra en la constelación de Cetus, el monstruo marino. Inicialmente se estimó que se encontraba a menos de 100 pársecs del Sistema Solar; actualmente se piensa que se halla más alejado, a una distancia comprendida entre 420 y 590 años luz. En cualquier caso, es uno de los pulsares más cercanos a la Tierra.

Modelo de pulsar- NASA

Modelo de pulsar- NASA

Los púlsares son núcleos contraídos de estrellas, que se originan tras la explosión de las estrellas, con un densidad descomunal, tanto que un centímetro cúbico en la Tierra pesaría 100 millones de toneladas.

Los pulsares fueron descubiertos en 1967 por la estudiante de radioastronomía Jocelyn Bell y su asesor de tesis Tony Hewish. Los pulsos de radio que grabaron eran increíblemente uniformes —tanto que algunos astrónomos llegaron a preguntarse si estarían detectando señales de civilizaciones extraterrestres. La explicación correcta, sin embargo, era aún más extraña: los pulsares son estrellas de neutrones en rotación que contienen una masa igual a la del Sol dentro de una esfera de aproximadamente 20 km de diámetro. Girando miles de veces por hora, envían pulsos de radio hacia el cosmos como si fueran faros giratorios de alta velocidad.

Los comentarios están cerrados.