Tras el anuncio realizado por Arianespace sobre las anomalías detectadas en la inserción orbital de los satélites Galileo, los equipos de la industria y de las agencias involucradas en las operaciones iniciales de los satélites están investigando las posibles repercusiones para la misión.
Los dos satélites están siendo controlados y operados desde el ESOC, el Centro de Operaciones de la ESA en Darmstadt, Alemania.
Con los cuatro satélites lanzados anteriormente, en 2011 y 2012, se completaba con éxito la etapa de verificación del concepto de Galileo -la fase de Validación en Órbita-. Ahora están siendo construidos y puestos a punto el resto de satélites de la constelación, para ser lanzados a breves intervalos.
El despliegue de la constelación ganará ritmo a partir de ahora, con el lanzamiento de entre seis y ocho satélites al año- con una serie de cohetes Ariane y Soyuz desde el CSG. También se completará el segmento de tierra.
La constelación completa consiste en 24 satélites, que estarán listos en 2017, más seis satélites de repuesto, también en órbita.
Galileo es el sistema de navegación por satélite europeo. Es una constelación de 30 satélites, más el segmento de tierra.
Las fases de definición, desarrollo y Validación en Órbita de Galileo han sido llevadas a cabo por la ESA y co-financiadas por la ESA y la Comisión Europea. En esta fase se ha creado una miniconstelación de cuatro satélites, y un segmento de tierra reducido destinado a validar el sistema completo.
Los cuatro satélites lanzados durante esta fase constituyen el núcleo de la constelación, que irá siendo ampliada gradualmente hasta ser completada en la fase FOC (siglas de Plena Operabilidad).
La fase FOC está financiada por la Comisión Europea. La Comisión y la ESA han firmado un acuerdo por el que la ESA ejerce de agente de la Comisión Europea.
El proyecto Galileo busca evitar la dependencia de los sistemas GPS y GLONASSy serán de uso civil.