El senador de la República, Benjamín Robles Montoya, y el experto en temas electorales, Eric Cisneros, impartieron la conferencia magistral “Reforma Electoral” como parte de las actividades del Diplomado en Mercadotecnia Política del Programa de Formación en Gestión Municipal de la Universidad Veracruzana (UV). Ambos coincidieron en que el factor predominante en estas actividades debe ser la ética, una materia pendiente para políticos, partidos y funcionarios públicos.
Esta actividad académica se realizó el viernes 15 de agosto en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información de Xalapa, con transmisión simultánea a los campus Veracruz-Boca del Río y Orizaba-Córdoba.
Según palabras del Senador, “la ética sí importa. Yo sostengo esto como argumento fundamental porque desde hace décadas, si hay un elemento que ha marcado las reformas y las disposiciones legales en materia político-electoral en nuestro país, es la desconfianza”.
La legislación en lo general, no sólo en materia electoral, “está plagada de lo que llamo una triste pero profunda certeza común: que los partidos políticos en nuestro país, los gobernantes, las instituciones han de efectuar invariablemente por vocación o naturaleza cuantas argucias tengan a la mano para ganar las elecciones, torcer los resultados, llevar la legalidad a los límites más insospechados con tal de rebasar”.
Es por eso que la desconfianza es el “motor” de la actividad legislativa del país, enfatizó.
A manera de recuento, dijo que se han realizado reformas al sistema político en 2002, 2003, 2005, 2007, 2008, 2012, 2013 y 2014. No obstante, “se ha actuado sobre todo con el afán de regular, de limitar y castigar probables conductas indebidas o ilícitas de esos actores políticos, más que con el afán de consolidar nuestra forma de gobierno”.
Para él la única forma de romper la ola de reformas electorales enfocadas a atender las consecuencias y no las causas, de prohibir antes de responsabilizar, es impulsar un renovado ejercicio común de la ética.
Benjamín Robles detalló algunas implementaciones en la más reciente Reforma Electoral, como el hecho de que 50 por ciento de las candidaturas estarán destinadas a las mujeres; que se “fortaleció” la figura de coalición y se “avanzó” en materia de fiscalización con posibilidad de anular una elección. También habló de la reelección y las candidaturas independientes.
Por el contrario, citó, la más reciente Reforma Electoral “olvidó” el reconocimiento de los usos y costumbres de los pueblos y comunidades indígenas y no admitió la implementación de la segunda vuelta en elecciones, esto porque “el Partido Revolucionario Institucional (PRI)-gobierno lo consideró irreductible”.
El Senador de la República por el Partido de la Revolución Democrática aprovechó para hablar ampliamente de la consulta popular sobre la Reforma Energética, que a la fecha impulsan en el país.
En su intervención, Eric Cisneros coincidió con el Senador y dijo que en el ámbito electoral, así como en la vida, la ética debe ser lo más importante para tener legitimidad ante la sociedad.
Uno de los temas más sometidos a análisis entre los conferenciantes y el grupo de universitarios fue el de las candidaturas independientes, los requisitos para obtenerla y el financiamiento. Más allá de los pros y contras, no descartaron que se trate de una figura a la que se recurra en los municipios.
La conferencia magistral fue moderada por la coordinadora del Programa de Formación en Gestión Municipal de la UV, Beatriz Lira Rocas.