El proyecto europeo Powerful desarrolló un prototipo de motor de dos tiempos, que destaca por su reducido consumo y bajo nivel de emisiones contaminantes. El proyecto es liderado por la multinacional francesa Renault y en su desarrollo trabajan también la Czech Technical University (Praga, República Checa), IFP Energies Nouvelles (Francia) y las compañías Delphi y Le Moteur Moderne (LMM), así como investigadores de la Universitat Politècnica de València.
La principal novedad del trabajo de los investigadores españoles, franceses y checos reside en la reducción del peso y tamaño del motor, lo que deriva en una elevada potencia específica, utilizando para ello solo dos cilindros en lugar de los cuatro del motor de cuatro tiempos actualmente en el mercado. “Hemos conseguido reducir entre un 50 y un 60% el peso del motor, respecto al motor equivalente de cuatro tiempos. Esto lleva asociado un ahorro importante en el consumo de combustible, así como en los costes del propio motor”, explica Ricardo Novella, investigador del Instituto CMT-Motores Térmicos de la Universitat Politècnica de Valencia.
Asimismo, al tener menos cilindros, se reduce también la fricción producida en el motor, aumentando así su rendimiento mecánico y, en último término, sus prestaciones globales.
Sobre su aplicación en el mercado automovilístico, el motor está diseñado para vehículos pequeños, catalogados como clase A, tipo Renault Twingo –la demostración de la viabilidad de este concepto de motor se llevó a cabo con uno de estos modelos de la multinacional gala.
Validación del motor
Las pruebas de validación del motor se desarrollaron en las instalaciones del Instituto CMT-Motores Térmicos. Los investigadores de la UPV demostraron su potencial para reducir las emisiones contaminantes y el consumo de combustible comparándolo con la versión de cuatro tiempos actualmente en el mercado. Asimismo, estudiaron la posibilidad de implementar nuevos conceptos avanzados de combustión, alternativos al sistema diésel convencional, con unos resultados muy prometedores.
En la actualidad, el esfuerzo investigador se centra en el desarrollo del sistema de sobrealimentación que permita incrementar los niveles actuales de potencia máxima hasta alcanzar las prestaciones al motor equivalente de cuatro tiempos. “Actualmente al motor le falta un 20% de potencia, pero pesa un 50% menos, por lo que el ratio da más potencia por unidad de peso (potencia específica), pero no el doble que es lo que debería dar, sino alrededor de 1.7 veces más. Hay que aumentar la potencia hasta llegar al ratio de 2”, explica Ricardo Novella. Este trabajo está siendo liderado por Renault y el IFP Energies Nouvelles.
Por otra parte, Renault y el Instituto CMT-Motores prosiguen con su colaboración centrándose en el análisis y la optimización de los nuevos conceptos avanzados de combustión.
Los investigadores del Instituto CMT-Motores Térmicos presentaron las prestaciones, características y rendimientos de este nuevo motor en el marco de la conferencia Thiesel 2014, celebrada a principios de septiembre en la Universitat Politècnica de València.