Sandra Isabel Jiménez Mateos
El día 9 de octubre, fecha en que fue fundada en el año 1874 la Unión Postal Universal (UPU) la comunidad postal celebra el Día Mundial del Correo.
Actualmente la UPU es la encargada de promover y desarrollar la comunicación entre las naciones, y está llamada a desempeñar un papel de primer orden, favoreciendo la dinamización constante entre los servicios postales.
El Día Mundial del Correo fue declarado por el Congreso de la Unión Postal Universal (UPU) celebrado en Tokio, Japón en 1969. Desde entonces, los países del mundo participan anualmente en las celebraciones. Las administraciones postales de muchos países utilizan el evento para presentar o promover nuevos productos y servicios postales.
El propósito del Día Mundial del Correo es crear conciencia sobre el papel del sector postal en la vida cotidiana de la gente y de las empresas y su contribución al desarrollo social y económico de los países.
La celebración alienta a los estados miembros a realizar actividades del programa destinadas a generar una mayor sensibilización sobre el papel que desempeña el correo postal y a realizar actividades con el público y los medios de comunicación a nivel nacional.
Cada año, más de 150 países celebran el Día Mundial del Correo de diversas formas. En algunos países, el Día Mundial del Correo se celebra como una fiesta de trabajo. Algunas oficinas también utilizan Día Mundial del Correo para recompensar a sus empleados por un buen servicio. En muchos países, se organizan exposiciones filatélicas y se emiten nuevos sellos y marcas de fecha de cancelación. Otras actividades incluyen la exhibición de carteles del Día Mundial del Correo en las oficinas de correos y otros lugares públicos, jornadas de puertas abiertas en las oficinas de correos, centros y museos de correo postal, celebración de conferencias, seminarios y talleres, así como actividades culturales, deportivas y otras actividades recreativas. Muchas administraciones postales emiten recuerdos especiales, tales como camisetas e insignias.