La Casa del Lago de la Universidad Veracruzana (UV) fue el escenario para la clausura del proyecto “La misión Hasekura, de Sendai a Veracruz” con una muestra gastronómica, exposición fotográfica y danza tradicional japonesa, el sábado 30 de agosto.
Las actividades comenzaron a las 15:00 horas con una muestra gastronómica. El centro cultural Xalapa Kaikan fue el encargado de preparar y distribuir a los asistentes comida japonesa como yakimeshi, sushi, arroz con curry y hojicha, así como amuletos japoneses (omamón) y nombres escritos con ideogramas.
Tras la degustación, los visitantes pudieron platicar y tomarse fotos con varios de los exponentes que integraron las diversas actividades de “La misión Hasekura”, del 18 al 30 de agosto, quienes portaron yukatas o kimonos durante la celebración.
Al mismo tiempo, el público apreció por última vez la exposición Huellas de los inmigrantes al sur de Veracruz, un breve recorrido en imágenes de las tumbas del estilo japonés en Jesús Carranza, La Oaxaqueña y Veracruz, así como algunas fotografías antiguas de los inmigrantes japoneses en Minatitlán.
Posteriormente los asistentes ocuparon la explanada de la Casa del Lago UV para presenciar la danza tradicional japonesa Bon Odori, dirigida por Lidia Kamta, baile budista de recibimiento a las almas de los ancestros, que se lleva a cabo durante el verano en las plazas de casi todo Japón, en las que los participantes bailan alrededor de una torre con tambores taiko.
Masuru Susaki comentó que la música es alegre para dar la bienvenida a las almas de los muertos: “El Bon Odori es celebrado durante la noche ya que se tiene la creencia que las almas de los ancestros regresan”.
Ángel Antonio Fernández Montiel, titular de la Coordinación para la Cooperación Internacional de la Dirección General de Relaciones Internacionales, y la académica Laura Mendoza, fueron los comisionados para despedir, en nombre de la UV, a los participantes de “La misión Hasekura, de Sendai a Veracruz”.
“Queremos agradecer al Instituto Veracruzano de la Cultura y al ayuntamiento de Xalapa, por hacer este evento posible, así también a Xalapa Kaikan que muy amablemente preparó toda la comida para la muestra gastronómica.”
Por último, Masaru Susaki, director de la Fundación Japón en México, agradeció a las autoridades y aseguró no conocer otro lugar como la Universidad Veracruzana. A su vez encomendó a los asistentes a preservar y engrandecer los lazos entre los dos pueblos.