La acreditación es garantía para una educación superior de calidad en Iberoamérica, afirmaron en su conferencia “La experiencia de la evaluación en México”, Luis Eduardo Zedillo Ponce, director general del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes), y Héctor Fernando Sánchez Posadas, de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).
En el marco de la celebración del Foro Internacional “Educación Superior y el Desarrollo Iberoamericano” organizado por la Universidad Veracruzana (UV), los representantes de las instituciones evaluadoras indicaron a los rectores que “la certificación de la calidad de las instituciones y programas puede ser un medio para facilitar la movilidad”.
Asimismo destacaron que uno de los temas más recurrentes desde hace más de 50 años expresado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) es estimular la movilidad de la comunidad científica y universitaria para promover el intercambio de ideas y de conocimientos tecnológicos y científicos.
Informaron que en 1974 México inició una firma de convenios que tienen como propósito fundamental la convalidación de estudios, títulos y diplomas en el ámbito de la educación superior para América Latina y el Caribe.
Los representantes explicaron detalladamente la importancia de los organismos acreditadores para certificar la calidad de la educación.
Diferencias entre Copaes, Coneau y RIACES
Luis Eduardo Zedillo explicó las diferencias entre las instancias evaluadoras Copaes, Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) y Red Iberoamericana para la Acreditación de la Calidad de la Educación Superior (RIACES).
Informó que el Copaes es la única instancia facultada por el gobierno federal a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), mediante el convenio de certificación firmado en el año 2000 para conferir reconocimiento a organizaciones acreditadoras (OA) de programas educativos del tipo superior, en cualquiera de sus modalidades, impartidos en México. Asimismo, es el encargado de ordenar las actividades de las OA, por medio de una supervisión y control tanto transparente como eficiente.
Mencionó que la acreditación de un programa académico del tipo superior implica el reconocimiento público de que un programa cumple con ciertos principios, criterios, indicadores y estándares de calidad en su estructura, organización, funcionamiento, insumos y procesos de enseñanza, servicios y resultados, que es otorgado por una OA avalada por el Copaes.
Para solicitar la acreditación de sus programas, las instituciones de educación superior (IES) deben cumplir con requisitos mínimos. En las instituciones particulares, el programa tiene que contar con un Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios, mientras que en las instituciones públicas se requiere de un derecho de creación o aviso de incorporación. En ambos casos, el programa deberá contar con una generación de egresados, más un año de calendario.
Explicó que el Copaes coopera con organismos análogos de otros países para intercambiar experiencias, difunde casos positivos de acreditación, supervisa el desempeño de las organizaciones acreditadores y funge como un órgano de asesoría y consulta de la SEP en materia de acreditación.
Dijo que a diferencia del Copaes, la Coneau es un organismo descentralizado que funciona en jurisdicción del ministerio de la educación de la nación, como es el caso en México.
Fue creada con la finalidad de contribuir al mejoramiento de la educación universitaria y, a diferencia del Copaes, sí acredita programas de las instituciones en alguna área del conocimiento.
El otro organismo evaluador, RIACES, contribuye a la garantía de la calidad en la región de Iberoamérica. Está integrada por agencias acreditadoras que han surgido en Iberoamérica, no tiene fines de lucro, tiene una personalidad jurídica propia y fue creada para promover la cooperación y el intercambio en materia de evaluación y acreditación de la calidad de la educación superior.
Impacto de la evaluación de CIEES en México
Héctor Fernando Sánchez dijo que los CIEES nacieron en el seno de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y están integrados por nueve cuerpos colegiados que congregan a académicos de IES representativas. Tienen a su cargo la evaluación interinstitucional de programas, funciones, servicios y proyectos ubicados en el quehacer sustantivo de las instituciones.
Los CIEES fueron instituidos en 1991 por la Coordinación Nacional para la Planeación de la Educación Superior, en el marco de concertación entre la SEP y la ANUIES, con el objeto de apoyar los procesos del sistema nacional de evaluación de la educación superior.
Informó que considera tres niveles de acción: la autoevaluación, realizada por las propias IES; la evaluación interinstitucional por pares académicos, que efectúan los CIEES; y la evaluación global del Sistema y Subsistemas de Educación Superior, realizada por la Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica, la Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológicas y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Resaltó que los CIEES han evaluado cuatro mil 696 programas durante 2014, y que la mayoría presentan un nivel de calidad. Indicó que en la evaluación participa toda la comunidad académica y da lugar a un informe del cual se hacen recomendaciones.
Desde su fundación en 2001 a la fecha se han realizado seis mil 903 evaluaciones, y estas constantes revisiones se han constituido como detonadores en el incremento de participación académica en el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional.
Sánchez Posadas afirmó que a través de este programa las instituciones han recibido recursos para impulsar proyectos prioritarios.