El premio Nobel de Economía 2014, fue concedido al economista francés Jean Tirole \’por su análisis del poder del mercado y su regulación\’, anunció este lunes en Estocolmo la Real Academia de las Ciencias de Suecia.
En un hecho inusual, el propio Tirole apareció en directo en la rueda de prensa del anuncio de su galardón para dar, desde el sofá de su casa, una clase improvisada de Economía y organización industrial así como claves sobre su trabajo en concreto
Tirole, de 61 años, ha sido un favorito recurrente en las quinielas de los últimos años. La academia sueca ha destacado que Tirole \’es uno de los economistas más influyentes de nuestro tiempo. Ha hecho importantes contribuciones e investigaciones en un buen número de campos, pero sobre todo, ha clarificado cómo podemos entender y regular industrias donde hay unas pocas empresas muy poderosas\’, así como el costo de los servicios de regulación de forma intensiva, y el efecto que generan en la producción y el precio de los bienes y servicios.
Esto ha sido causa de que durante la conferencia de prensa, respondiera a preguntas sobre cómo frenar el poder dominante de empresas como Google o el tipo de regulación posible y necesaria en el sector bancario.
Tirole aseguró sentirse \’profundamente emocionado\’, pero segundos después del anuncio recuperó la calma y aunque \’algo de prisa por la emoción\’, explicó las líneas maestras de su trabajo sobre empresas, regulación y posiciones monopolísticas.
El Nobel de Economía es conocido oficialmente como el premio Sveriges Riksbank (Banco Central de Suecia) de Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel, al no ser propiamente un Nobel, ya que es el único de los seis premios que no fue designado en su legado por el magnate sueco Alfred Nobel, quien estableció los premios en su testamento en 1895, pero aún así cuenta con idéntica dotación, 8 millones de coronas suecas (unos 885.000 euros) y se entrega a la vez que el resto de las distinciones cada 10 de diciembre, aniversario del fallecimiento del inventor de la dinamita, en una doble ceremonia en Oslo, para el Nobel de la Paz, y en Estocolmo, para el resto.
Jean Tirole nació en 1953 en la localidad francesa de Troyes y es doctor por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés).
Su formación (ingeniero y doctor en Matemáticas y Economía, pero especializado en el trabajo teórico), le ha permitido desarrollar una gran producción \’de forma más profunda que ningún otro economista antes\’, según la academia sueca.
Actualmente es director científico del Instituto de Economía Industrial (Idei) de la Facultad de Económicas de la Universidad Toulouse 1 Capitole.
El perfil de los galardonados con el Nobel de Economía resulta ser uno de los más homogéneos: Hombre (sólo una mujer ha obtenido el premio de un total de 74 ganadores), de nacionalidad estadounidense el 66% (Tirole rompe esto al ser francés, pero se doctoró en el MIT, institución en la que dio clases durante casi una década), de edad avanzada (la media de edad de los galardonados es de 67 años, siendo Kenneth J. Arrow el más joven, premiado en 1972 a los 51 años, y Leonid Hurwicz el más veterano, tras recibir el galardón a los 90 años en 2007. Tirole tiene 61 años).
Desde su primera edición en 1969 el Nobel de Economía se ha entregado a un único ganador en 22 ocasiones, como ocurre ahora con Tirole, situación ya diferente, porque en los últimos años se impuso la tendencia de compartir el galardón entre dos o tres premiados, como sucedió en 2013 con los estadounidenses Fama, Hansen y Shiller. Antes de Tirole el reconocimiento en solitario correspondió al estadounidense Paul Krugman, en 2008.
Desde su creación, el Nobel de Economía ha reconocido a figuras consagradas como Milton Friedman, Paul A. Samuelson, Amartya Sen, James Tobin, Joseph Stiglitz, Robert Solow y Robert Mundell o los anteriormente citados Eugene F. Fama y Robert J. Shiller., y a la estadounidense Elinor Ostrom, quien lo obtuvo en 2009 junto a su compatriota Oliver E. Williamson.