Bolívar Vinicio Echeverría Andrade, fue un filósofo nacido en Ecuador y trasladado a México por motivos políticos, quien desarrollo amplíos estudios sobre filosofía marxista, enfocada sobre todo a Latinoamérica.

El 31 de enero del 2015 cumpliría 74 años.

Por su trayectoria como uno de los intelectuales latinoamericanos más brillantes del siglo XX, la Universidad Veracruzana y el CIESAS-GOLFO le preparan un homenaje a realizarse el 5 y 6 de diciembre (El programa completo en la parte de abajo)

Stefan Gandler, en su artículo \’¿Quién es Bolívar Echeverría?, publicado en La Jornada Semanal del 8 de agosto de 2010, poco después de la muerte del pensador, ocurrida el 5 de junio de ese año, apunta:

«Bolívar se mueve con una habilidad intelectual, sin par aún, entre los debates alrededor de una interpretación no dogmática de la obra de Karl Marx, las discusiones sobre una reactivación del núcleo radicalmente crítico del pensamiento de la teoría crítica de la temprana Escuela de Frankfurt y las discusiones en América Latina sobre la reconstrucción de una subjetividad no subordinada a los dictados culturales del primer mundo. Estas últimas discusiones, sobre todo cuando se deslizan hacia la idea de una esencialidad perdida, pueden tener alguna cercanía al heiddegerianismo que tempranamente lo había impulsado hacia Alemania, donde –por una afortunada constelación política e histórica, y al no ser recibido por el filósofo de Friburgo– conoce y establece amistad con Dutschke, Rabehl y Kurnitzky, así como otros seguidores de György Lukács. Ese fue siempre un punto de desencuentro entre nosotros y no voy a abundar más sobre ello aquí. Lo cierto es que Bolívar evitó con gran habilidad enredarse en esta trampa conceptual, al referirse una y otra vez al Marx de la Crítica de la economía política, y cada vez más a la teoría crítica, especialmente a la Dialéctica de la ilustración de Horkheimer y Adorno, así como a Benjamin, sobre todo sus últimos textos.

Ha logrado como pocos confrontar estas diferentes discusiones teóricas con tanta vehemencia emancipadora, seriedad filosófica y una indignación ante las perversidades estructurales de nuestra formación social a escala mundial, que una y otra vez lograba transformar en claridad conceptual. He tratado de discutir algunas de sus más grandes aportaciones teóricas en el libro Marxismo crítico en México. Adolfo Sánchez Vázquez y Bolívar Echeverría (FCE, 2007) y están por escribirse más trabajos en discusión con este autor que tiene varias generaciones de alumnos intensamente formados por él, sobre todo en la UNAM, así como en otras instituciones educativas de México y Ecuador. Hace falta traducir sus obras a otros idiomas, reeditar las obras agotadas o inaccesibles, publicar inéditos, así como empezar una amplia discusión, basada en el pleno entendimiento de su obra, que puede ser concebida como una Teoría crítica no eurocéntrica

En su útlima edición El Jarocho Cuántico presenta una discusión sobre la modernidad capitalista y la visión de Bolívar Echeverría.

El Jarocho Cuántico 45. Bolívar Echeverría: pensar y resistir la modernidad capitalista

\'Programa

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