El concurso Vive conCiencia premió hoy a los ganadores de la primera edición de esta iniciativa que convocó a jóvenes universitarios del país a presentar soluciones prácticas a problemas cotidianos aplicando la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI). La ceremonia se llevó a cabo en la antigua sede del Senado de la República, en la casona de Xicoténcatl.
La Agenda Ciudadana de Ciencia Tecnología e Innovación llevó a cabo una por primera vez en México una consulta a nivel nacional entre noviembre de 2012 y enero de 2013. En este ejercicio la ciudadanía eligió los diez retos que el país debe enfrentar haciendo uso de la CTI con la finalidad de alcanzar una mejor calidad de vida en el horizonte al año 2030.
Los diez retos resultantes de esa iniciativa fueron: educación, agua, medio ambiente, seguridad alimentaria, energía, salud pública, cambio climático, investigación espacial, migración, salud mental y adicciones.
A través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Agenda Ciudadana convocó en septiembre pasado a los jóvenes estudiantes de educación superior a ofrecer soluciones a dichos retos a través del certamen nacional Vive conCiencia.
En esta primera edición respondieron a la convocatoria dos mil 215 jóvenes de todo el país. Se recibieron mil 342 propuestas, de éstas 961 cumplieron con todos los requisitos: 275 fueron para el reto medio ambiente; 131 para energía; 129 para educación; 112 para seguridad alimentaria; 94 para salud pública; 79 para agua; 54 para migración; 40 para salud mental y adicciones; 30 para cambio climático; y 16 para investigación espacial.
La premiación lo encabezó el senador Alejandro Tello, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República; la mesa de honor la integraron además el diputado Rubén Félix Hays, presidente de la Comisión de CTI en la Cámara de Diputados; Enrique Cabrero, director general del Conacyt; Roberto Escalante, secretario general de la Unión de Universidades de América Latina (DUAL); José Franco, director general de Divulgación de la Ciencia de la UNAM y coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT); y Enrique Fernández Fassnacht, director del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
En su discurso, el senador Tello resaltó que nuestro país vive una coyuntura importante, “como legisladores y funcionarios públicos no lo podemos negar ni desconocer, y es justamente en este sentido que proyectos como la Agenda Ciudadana y el concurso Vive conCiencia, cobran una mayor relevancia, pues dan muestra de que más allá de los problemas que se presentan, contamos con una juventud y una comunidad estudiantil vibrante, con capacidad de propuesta y, sobre todo con, interés de aportar desde sus centros educativos, institutos, universidades, facultades y escuelas, soluciones para el beneficio social y económico de su entorno”.
En su oportunidad, el diputado Félix Hays Felix exhortó a los jóvenes participantes y ganadores del concurso a enfrentar los desafíos pendientes en el plano de la economía, la sociedad, la educación y la cultura, para poder establecer una verdadera economía del conocimiento implementando las ideas, productos y procesos tecnológicos o innovadores desarrollados en este país.
En tanto, el titular de la DUAL, el doctor Escalante, recordó que desde los inicios de este ejercicio, se propuso explorar nuevas formas de diálogo entre los científicos, la ciudadanía y los tomadores de decisiones, y que en esta etapa los protagonistas eran los jóvenes, la conciencia crítica de la sociedad, quienes con su participación mostraron creatividad, compromiso social y talento para trabajar en grupo y ofrecer soluciones prácticas a los problemas cotidianos que enfrentan en sus comunidades.
Por su parte, el director del IPN, Enrique Fernández, mencionó que la ciencia, la tecnología y la innovación son herramientas que, ante todo, deben servir para impulsar el bienestar social, el desarrollo económico y el uso sustentable de los recursos naturales, por lo que el trabajo en este sector son grandes temas ciudadanos.
Además de los temas planteados en el certamen, aseguró que hay otros prioritarios, como la pobreza, la violencia, las limitadas oportunidades para el desarrollo de los millones de jóvenes sin opciones, entre muchos otros, constituyen, asimismo, retos de primer orden en México.
A los ganadores pidió seguir siendo ejemplo de las grandes capacidades y del enorme compromiso de los estudiantes mexicanos. “Tengámoslo siempre presente: México atraviesa por grandes problemas. Nuestros desafíos son muchos y muy complejos. Quienes estamos comprometidos con la educación superior y la investigación científica y tecnológica seguiremos contribuyendo a la solución de los grandes problemas nacionales”.
En tanto, Enrique Cabrero, director del Conacyt, quien cerró los discursos de las personalidades que integraron la mesa de honor, expresó su beneplácito porque el concurso había rebasado las expectativas, lo que habla de jóvenes estudiantes mexicanos de toda la República interesados en hacer propuestas que buscan soluciones prácticas a problemas complejos que aquejan a la sociedad y al desarrollo del país.
Dijo que los resultados del concurso eran alentadores por tres aspectos: “Porque vemos que nuestros jóvenes están conscientes de los problemas más apremiantes, segundo porque se están ocupando en la búsqueda de soluciones activas a los problemas y tercero porque ven la ciencia, la tecnología y la innovación el vehículo para lograrlo”.
Felicitó el esfuerzo de la Agenda Ciudadana de Ciencia Tecnología e Innovación, y agradeció a todos los socios de la iniciativa, a los senadores por plantear esta estrategia y continuar apoyando a la Academia Mexicana de Ciencias por encabezar la organización de este concurso, y al FCCyT porque se sumaba en este momento a la iniciativa.
La estudiante Martha Ramírez, triunfadora en el reto de medio ambiente, a nombre de los ganadores, quienes como parte de su premio tuvieron las gastos de su viaje pagados para estar presentes en la ceremonia, indicó que el grupo de estudiantes presentes en el evento representaban a miles de jóvenes, “proactivos e interesados en establecer bases sólidas de crecimiento tanto económico, social y tecnológico pero siempre con un enfoque sustentable”.
Solicitó a los organizadores del concurso que en el futuro haya más convocatorias como la de Vive conCiencia, en las que los jóvenes puedan colaborar “para consolidar y mostrar que México cuenta con personas deseosas de innovar y desarrollar tecnología que impacte de manera positiva en cada uno de los retos que la Agenda Ciudadana ha desarrollado”.
Ganadores del Primer concurso Vive conCiencia:
Educación: Gabriela Vega Pérez – Universidad Autónoma Indígena de México. Proyecto: “Compuertas Joven”.
Agua: Alejandro Martínez Hernández y Hugo Martínez Hernández- Universidad Tecnológica de Campeche. “Aerogenerador tipo Savonius acoplado a una bomba manual para bombeo de agua”.
Medio Ambiente: Martha Ramírez Rosas, Saraí García Lara y Cecilia Galicia Rodríguez, del Instituto Tecnológico Superior de Tierra Blanca. “Kopapel, conservando la naturaleza”.
Seguridad Alimentaria: Danae Juárez López, Francisco Labrada Moncada, del Instituto Tecnológico de Celaya. “Pan de trigo nutracéutico enriquecido con frijol pinto y semilla de chía: Jüchía”.
Energía: Jessica Aguirre Lara, Leonel Díaz Zárate, José Suárez Amador y Daniel Sánchez, del Instituto Tecnológico Superior de Tierra Blanca, Veracruz. “Semáforo fotovoltaico con una sola unidad óptica por cara”.
Salud Pública: Raúl Mejía Pedroza y Héctor Daniel González Terán- de la Universidad Autónoma de Aguascalientes- “Ticiotl”.
Cambio Climático: Víctor Ruiz Villaseñor y Raúl Rodríguez Rosas, de la Universidad de Occidente, Unidad Los Mochis. “Mitigación y adaptación al impacto del cambio c1imático en la vivienda del noroeste de México”.
Investigación Espacial: Antonio Terán Espinoza, del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la UNAM, Campus Juriquilla. “Desarrollo de plataforma para la planeación de órbitas satelitales”.
Migración: Jorge Zaraos Vázquez y Guillermo Rodríguez Morales, del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez. “Sistema integral para evitar la migración”.
Salud Mental y Adicciones: Jazmín Castilla Castilla y Carlos Peralta Utrilla, de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).l “Envejecimiento activo y estimulación cognitiva: una nueva visión de la vejez”.
En este concurso hubo 81 menciones honoríficas.