Necesario trascender el espacio mediático para conseguir objetividad en la noticia.


La alta concentración mediática ha impedido una verdadera democratización de la libertad de expresión, sobre todo cuando se trata de movilizaciones ciudadanas, las cuales quedan reducidas a manifestaciones violentas, sin que se comunique a las audiencias su verdadera relevancia social.

Guillermo Rivera Escamilla –autor de la columna Catorcenal y colaborador de la revista Picnic– subrayó la necesidad de trascender el discurso ofrecido en los medios masivos dentro de la mesa titulada La importancia de llamarse Memo, foro de reflexión sobre medios y movimientos sociales efectuado en el auditorio Miguel Ángel Granados Chapa de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Debido al poder que ejercen las televisoras sobre el periodista y el comunicador, la labor informativa se ciñe a una línea editorial, hecho que ocasiona la ‘autocensura’ un fenómeno presente en radio, televisión y prensa, señaló.

Mantener un criterio propio permite, resaltó, una mayor soltura al presentar un hecho. Asimismo, hizo un llamado a la universidad pública para dotar a los nuevos reporteros de formas de protegerse ante las amenazas, en un país en el que este oficio se considera como uno de los más riesgosos.

Rivera Escamilla enfatizó que existen movimientos sociales que han logrado cumplir sus demandas. Tales son los casos del reciente movimiento protagonizado por estudiantes del politécnico, pero también el de la CGH de la UNAM acontecido en 1999 o el frente de pueblos en San Salvador Atenco.

Tejer redes de colaboración con otros comunicadores y medios, compartir exclusivas, hacerse visible y mantener una ética profesional es parte de los elementos que el autor de Catorcenal considera fundamentales para promover un cambio de perspectiva en el periodismo, así como su percepción dentro de las audiencias.

Guillermo Henry Careta, quien se ha desempeñado como locutor y productor radiofónico por más de 20 años, compartió con estudiantes de la carrera en Comunicación Social parte de su experiencia en Radio UNAM donde sus programas abordaban temas controvertidos.

El compositor y colaborador de Radio Fórmula Guillermo Zapata Rodríguez enfatizó que los ciudadanos deben comenzar a colocarse como una audiencia activa en exigencia a su derecho de mantenerse informados, un aspecto que comienza a tomar fuerza a partir de la figura del ombudsman en los medios.

El músico Rafael Petriciolet interpretó algunas canciones compuestas por Guillermo Rivera que rescatan las problemáticas que viven día a día miles que migran en el tren conocido como La bestia.

Los comentarios están cerrados.