Investigadores de la Universidad de California en Irvine (UCI) han llevado a cabo un estudio de comportamientos con herramientas de big data que indica que los políticos de izquierdas estadounidenses son más felices que los de derechas. El trabajo se publica en el último número de la revista Science.
Según señala Sean P. Wojcik, investigador de psicología y comportamiento social de esta universidad y autor principal del trabajo, los estudios que se habían publicado con anterioridad estaban basados en la autoevaluación. “Sin embargo, las afirmaciones acerca de la felicidad propia, al igual que las de inteligencia o moral, pueden inflarse por el deseo de vernos a nosotros mismos con una luz positiva”, destaca.
Para evaluar las diferencias, Wojcik y sus colegas recurrieron a fuentes de big data: encuestadores on line, políticos de EE UU y usuarios de Twitter y LinkedIn con vínculos en empresas e instituciones de las dos tendencias políticas. Por ejemplo, organizaciones como Planned Parenthood en el bando progresista y Fox News en el conservador.
Lenguaje emocional
En concreto, los autores analizaron millones de palabras de las transcripciones del Congreso de EE UU, fotografías de los parlamentarios, 47.000 tuits y 500 fotos de LinkedIn. “Los resultados indican que los políticos de izquierdas utilizan un lenguaje emocional positivo con más frecuencia y sonríen más genuinamente en sus fotografías”, señala el estudio.
“Nos sorprendió la consistencia con la que se podía predecir un comportamiento feliz por tener una ideología política progresista”, destaca Wojcik. «Vimos patrones similares de lenguaje emocional y de comportamiento risueño entre los miembros del Congreso, los usuarios de Twitter y LinkedIn».
El estudio también pone de manifiesto que en el caso de las autoevaluaciones sobre felicidad y otras cualidades como la inteligencia, la moral y las habilidades sociales, los conservadores tienden a verse a sí mismos desde un prisma mucho más favorable. “Se valoran en general por encima del promedio”, dice el autor.
Probablemente, esto sea así por la propia idiosincrasia de la ideología conservadora, con un énfasis en el individualismo y la competencia, que les hace más propensos a dar valor a las apariencias, según la opinión de los investigadores.
Referencia blibiográfica:
Sean P. Wojcik, Arpine Hovasapian, Jesse Graham, Matt Motyl, Peter H. Ditto. “Conservatives report, but liberals display, greater happiness”. Science (12 de marzo, 2015)
(SINC)