Trabajos de supercomputación en la palma de la mano

Centro de Supercomputación de Castilla y León. / FCS


Hoy en día muchos científicos y empresas necesitan realizar grandes operaciones de cálculo para sus proyectos de I+D+i y solo los centros de supercomputación pueden prestar este servicio. Investigadores de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) han desarrollado una aplicación que puede ser muy útil para estos usuarios, ya que ofrece la posibilidad de interactuar con el centro de supercomputación y seguir el estado del trabajo que han enviado desde sus dispositivos móviles.

La iniciativa surgió en el curso académico 2012-2013, cuando se desarrolló un primer prototipo en el seno del Club Universitario de Innovación (CUI), un trabajo de alumnos de la Facultad de Informática de la UPSA dirigidos por el profesor Mariano Raboso que se llamó HPC Mobile. “Creamos una interfaz gráfica intuitiva para que desde el móvil el cliente pueda configurar, ejecutar y monitorizar sus trabajos, independientemente del lugar en el que se encuentre”, comenta en declaraciones a DiCYT el investigador. “Después creamos una versión comercial y se la ofrecimos al Centro de Supercomputación de Castilla y León”, agrega. La app tuvo una acogida tan favorable que “les transferimos la licencia y ya lo están utilizando”.

Además del ubicado en León, los responsables del proyecto esperan que muy pronto otros centros de supercomputación comiencen a utilizar la aplicación, por ejemplo, el de la Universidad de Granada, el CESGA de Galicia y sobre todo el Barcelona Supercomputing Center, el más grande de España.

 

Premio del Proyecto INESPO

La calidad y utilidad de este trabajo queda patente no sólo por el interés despertado en estos centros sino también porque resultó ganador de un concurso convocado en el marco del Proyecto INESPO, que promueve la transferencia de conocimiento en una red formada por varias universidades de Castilla y León y la Región Centro de Portugal. Gracias a este premio, los alumnos que participaron pudieron formarse para elaborar un proyecto empresarial, así que es posible que, finalmente, esta iniciativa se concrete en la creación de una empresa en el futuro.

Por el momento, la aplicación no ha dejado de perfeccionarse, adaptándose a las necesidades de los científicos y empresas que utilizan los centros de supercomputación. En el pasado curso y también dentro del CUI, se mejoró la versión creada para Android y se desarrolló otra para iOS, el sistema operativo de Apple. En la actualidad, alumnos y profesor abordan una mejora técnica. En León y en la mayoría de los centros se utiliza un sistema llamado Open Grid Scheduler para organizar automáticamente los trabajos, pero la tendencia internacional actual es sustituirlo por otro, denominadoSLURM. Por eso, la UPSA se propone ahora adelantarse a estos cambios y conseguir que la aplicación pueda funcionar tanto en uno como en otro. “Lo que cambiará será la forma de interactuar con el centro y la interpretación de los resultados que devuelve, pero realmente la interfaz para los usuarios será la misma”, señala el investigador.

 

Horas de supercomputación

A cambio del desarrollo de esta app, la Facultad de Informática de la UPSA ha obtenido formación y horas de supercomputación en el centro de León para desarrollar sus propios proyectos, un tiempo muy valioso que permite acceder a la computación de altas prestaciones. Dentro de este campo, el grupo de Mariano Raboso trabaja también en la optimización del tiempo de ejecución de las distintas tecnologías que se emplean.

Asimismo, colabora con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros en Telecomunicaciones de la Universidad de Valladolid, desarrolla proyectos relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito de la educación y trabaja junto a la Universidad de Salamanca en un proyecto de clasificación de manuscritos del idioma avéstico.

(José Pichel Andrés/DICYT)

Los comentarios están cerrados.