Sandra Isabel Jiménez Mateos *
En 1998 la Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos en México acordó establecer el 20 de mayo como Día Nacional del Psicólogo, en este país.
Una de las versiones –y la más socorrida- del porqué se tomó el día, menciona que en este día, el 20 de mayo, se entregó la primera licencia en México para ejercer la carrera.
Otra de las versiones se relaciona la fecha con la transformación del Colegio de Psicología en Facultad de Psicología, aunque no se ha esclarecido formalmente que así sea.
Sin embargo Georgina Ortiz Hernández, presidenta de la Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Psicología (SEFPSI), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en un escrito publicado en la página del Programa de Vinculación con los Egresados de la UNAM menciona que la historia del Día del Psicólogo comenzó en realidad el 20 de mayo de 1994, cuando se reunieron dependencias, escuelas y organismos relacionados, por un llamado del Colegio de Profesionales de Psicología del estado de Jalisco de la Universidad de Guadalajara, para discutir los problemas a los que se enfrentaban, en ese entonces, los psicólogos.
Entre las preocupaciones más fuertes que los agruparon estaba que el 1 de enero de 1994 entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre Canadá, Estados Unidos y México, cual se había firmado el 17 de diciembre de 1992. En ese tratado se especificaba que se permitiría el intercambio de nueve profesiones, entre las cuales estaba la de Psicología, «lo cual producía una incertidumbre en cuanto si podríamos competir con los profesionistas de los Estados Unidos de Norteamérica y Canadá»
Las reuniones continuaron con la participación de más organizaciones de psicólogos y el 18 de marzo de 1995 se fundó la Federación Nacional de Colegios, Asociaciones y Sociedades de México (FENAPSIME), igualmente en Guadalajara.
Fue en marzo de 1996 que se propuso fundar el día del psicólogo ratificando los tres objetivos fundamentales de la federación: 1) promover el trabajo de los psicólogos, 2) denunciar a los usurpadores y charlatanes en el campo de la Psicología y 3) dar a conocer a la sociedad todos los servicios que podían ofertan a la comunidad nuestra profesión.
Para encontrar una fecha adecuada se comisionó a esa misma SEFPSI y al Colegio Metropolitano de Psicología investigar en la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública, cuál fue la fecha del primer título expedido, o al menos conocer una fecha importante para los psicólogos.
Georgina Hernández anota que «desafortunadamente no se pudieron obtener datos fidedignos, por lo cual se acordó, en la sesión de la FENAPSIME del mes de marzo 1997, que el DÍA DEL PSICÓLOGO fuera el 20 de mayo, fecha en la que fue la primera reunión de representantes de diferentes asociaciones de psicólogos en Guadalajara».
«Y a partir de ese año (1997) cada colegio, sociedad y asociación lo conmemoro en su entidad y se
hizo extensivo para las diferentes universidades que tenían la carrera de Psicología».
Origen de la carrera de Psicología en México
Una definición de psicología la menciona como la disciplina cuyo objetivo es el estudio, investigación y tratamiento de la conducta del ser humano y sus procesos mentales. Tiene en cuenta los aspectos sociales, biológicos o culturales para valorar los problemas que tienen las personas y poner en práctica el tratamiento oportun
La Universidad Nacional Autonoma de México (UNAM) fue la primera institución educativa del país donde se impartió la carrera de Psicología, al igual que la investigación en esta disciplina.
Originalmente Psicología era tan sólo una materia en la Escuela Nacional Preparatoria. En 1896, Ezequiel A. Chávez inauguró el primer curso. Después la UNAM instituyó un doctorado (1924) en esta disciplina, para crear luego una maestría, en 1937, por medio de una comisión integrada por Antonio Caso, Ezequiel Chávez, Francisco Larroyo y Eduardo García, quienes elaboran en la Facultad de Filosofía y Letras el primer plan de estudios en Psicología, destinado a otorgar el título de Maestro en Psicología.
Para 1956, y por iniciativa del Dr. Guillermo Dávila se instaura el Doctorado Especializado en Psicología en el ahora Colegio de Psicología, el cual era una dependencia de la Facultad de Filosofía y Letras.
La licenciatura de Psicología, finalmente se instauró en el año de 1960, la Universidad Nacional Autónoma de México, pero fue hasta 1974 que se reconoció oficialmente a la carrera de Psicología, con lo cual los egresados pudieron tener derecho a una cédula profesional.
Déficit de psicólogos en México
Se calcula que en México existen 12 psicólogos por cada 100 mil habitantes, lo cual es un número bajo, tomando en consideración el informe «Policies and practices for mental health in Europe – meeting the challenges» elaborado por la Organización Mundial de la Salud y difundido en el 2008, en el cual se apunta que en Austria existían 63 psicólgos por cada 100,000 habitantes, 47.2 en Finlandia, pero que en contraste en países como Azerbaiján, Bosnia y Herzegovina o Georgia, había menos de 1 por el mismo índice de población.
Esto muestra el bajo interés por la psicología entre la población y también el porque de la poca repercusión que tiene el día como fecha conmemorativa.
O todavía peor, si la tasa se compara con la de Argentina, donde un estudio elaborado en el 2010 <<«La psicología en Argentina. Aspectos cuantitativos de su evolución y de su situación actual», realizado por un equipo de investigadores de la facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA)>> apuntaba que existían 145 psicólogos por cada 100,000 habitantes, siendo el país del mundo con el mayor índice, pero además mostrando puntos de saturación como Buenos Aires, donde el índice llegaba a 789 psicólogos por cada 100,000 habitantes.
En 2020, la Secretaría de Salud apuntó que en México había aproximadamente 44 profesionales de esta área por cada 100 mil habitantes.
En el 2021 el Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, apuntó que en el país, había 307 mil 592 psicólogas y psicólogos en ejercicio de la profesión, de los cuales 69.7 por ciento eran mujeres y 30.3 por ciento hombres.
En México, los psicólogos, cada vez ganan más reconocimiento dentro del ámbito profesional como especialistas que pueden aportar mucho a la salud de un individuo para que esta sea integral.
También en México ha crecido la presencia de pseudoprofesionales del ramo, que aplican lo que consideran técnicas y terapias alternativas, las cuales carecen de cualquier tipo de reconocimiento científico.
* Investigadora académica del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES), de la Universidad Veracruzana