Los grupos de energía limpia de todo el mundo han lanzado hoy una nueva campaña internacional para preparar la cumbre del clima COP21 de diciembre en París, para garantizar que las negociaciones del clima defenderán la energía limpia y no escucharán las falsas promesas del grupo de presión de la energía nuclear.
«Bajo el Protocolo de Kioto expirado, la energía nuclear se excluye de las soluciones posibles disponibles para reducir las emisiones de gas de efecto invernadero. Pero la industria nuclear, en colaboración con determinadas naciones, está presionando para que su peligrosa y contaminante tecnología se venda como opción respetuosa con el medio ambiente durante la Climate COP21 de este año», explicó Peer de Rijk, director de WISE (World Information Service on Energy). «Pedimos a las 1.000 organizaciones de la sociedad civil que se unan a nosotros para una campaña que bloquee las actividades de presión de la industria nuclear en COP21 y garantizar en su lugar que el mundo elija la energía limpia; es la única solución real para el medio ambiente».
«Francia debería pasarse a la energía renovable», dijo Charlotte Mijeon de Sortir du Nucleaire, Francia. «Pero el gobierno mantiene la industria nuclear, que es sucia, cara, peligrosa y está en decadencia. Condenamos el patrocinio del COP por las compañías contaminantes -y especialmente por EDF- y denunciaremos el lavado verde de la industria nuclear en París».
«La energía nuclear no es de ninguna manera una solución para el medio ambiente», explicó Michael Mariotte, director general del Nuclear Information and Resource Service,
con sede en EE. UU. «La energía nuclear sigue siendo sucia, peligrosa y cara, no está libre de carbono y fomenta la proliferación nuclear.
«La energía nuclear manifiesta un amplio rango de violaciones de los derechos humanos, desde los derechos a la vida y la salud, a impactos desproporcionados en las
poblaciones indígenas, mujeres, niños y futuras generaciones», dijo Sascha Gabizon de la red de mujeres global WECF.
«La energía limpia es la mejor manera, y además reduce más efectivamente las emisiones de carbono», resumió Peer de Rijk. «Por ello estaremos en París, para asegurar que el mundo no comete el terrible error de volver al camino equivocado de la energía nuclear».
Como paso inicial en la campaña, los grupos organizativos han lanzado hoy una petición internacional a los líderes mundiales en apoyo de la ruta sin energía nuclear y sin carbono. La petición está disponible para firmar aquí:
http://www.wiseinternational.org/campaign/sign-petition
(WISE International/PRNewswire)