Y llego el gran día! Hoy 30 de Junio de 2015 tienes la oportunidad única de ver dos planetas de nuestro sistema solar completamente juntos casi formando un eclipse planetario, Júpiter y Venus.
Toda una ocasión especial para ver dos planetas a través del mismo objetivo de un telescopio, para lo cual te aconsejamos (en los más caseros) una lente de 20 mm.
Otra buena opción es verlo con binoculares, si son de buena calidad mejor. A mayor cantidad de aumentos te será más fácil distinguir las lunas de Júpiter.
Cuando el Sol descienda, sal y mira hacia el Oeste. No tienes que esperar hasta que el cielo se oscurezca por completo. Venus y Júpiter son tan brillantes que los puedes ver en el crepúsculo. De hecho, algunas personas afirman que los planetas son especialmente hermosos cuando están rodeados por la tonalidad cobalto de las primeras horas de la noche; así que no tienes que esperar.
Para saber las posiciones de ambos planetas y las lunas de Júpiter véase la simulación en la foto que acompaña este artículo.
Recuerda que para observar este evento no necesitaremos nada más que mirar a simple vista hacia el oeste tras la puesta del Sol y buscar los dos objetos más brillantes del cielo (Ver foto).
Júpiter y Venus nos acompañaran durante gran parte del verano, pero a partir del 1 de Julio se separaran nuevamente cada día más el uno del otro.
Tomen sus cámaras fotográficas, móviles, telescopios con cámara o cualquier aparato de imagen que tengan a la mano y capturen este momento histórico.
¡Ánimo a todos y a la caza de Júpiter y Venus!
(NASA)