Trinity, un hongo nuclear. La primera bomba atómica explotó el 16 de julio de 1945


A las 17:30 del 16 de julio de 1945, una gran bola de fuego cubría el desierto de Alamogordo, en Nuevo México.  EE UU había realizado la primera explosión nuclear en el mundo. Fue una prueba que, bajo el nombre de Trinity, dio comienzo a la era atómica.

Con una fuerza de 19 kilotones, equivalentes a 19.000 toneladas, la explosión, que pudo sentirse a 160 km de distancia, generó una nube atómica en forma de hongo que se elevó hasta los 12 km.

A 16 km de distancia del lugar de la explosión, los científicos y militares que habían desarrollado el artefacto, se sorprendían de la magnitud de esta detonación de plutonio. La bomba dejó un cráter en el suelo desértico de 3 metros de profundidad y 330 metros de ancho.

Durante la II Guerra Mundial, los laboratorios de los países enfrentados vivieron una auténtica carrera para conseguir la bomba atómica. En Alemania, los nazis desarrollaban el Proyecto Uranio, mientras que en el bando de los aliados, los soviéticos hacían lo propio con la Operación Borodino y los estadounidenses con el Proyecto Manhattan. Finalmente, el caballo ganador fue el proyecto norteamericano, el Proyecto Manhattan, que agrupaba a importantes científicos, muchos de ellos judíos que habían tenido que huir de la Alemania nazi.

Esos científicos judíos exiliados de la Alemania Nazi, fueron los que advirtieron al presidente de los Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt, de los riesgos de que los fascismos en Europa desarrollasen la bomba atómica antes que los estadounidenses.

Trinity era la primera prueba real del Proyecto Manhattan que se comenzó a gestar en el año 1939.

El proyecto, que reunió a grandes eminencias científicas de la época como Robert Oppenheimer, Niels Böhr o Enrico Fermi, se llevó a cabo en el laboratorio nacional Los Álamos, EE UU. De aquí salieron las primeras bombas tipo Fat Man, realizadas con plutonio,  como Trinity.

Tres semanas después de la explosión en el desierto estadounidense, el 9 de agosto de 1945, un artefacto del mismo tipo que Trinity era lanzado sobre la ciudad japonesa de Nagasaki. Esta ciudad se convirtió en un infierno en el que murieron de forma instantánea entre entre 40.000 y 75.000 personas, mientras que otras 25.000 resultaron heridas y otras miles morirían al cabo del tiempo por las secuelas de la radiación.

(SINC)

Los comentarios están cerrados.